udla

De marimbos a la Tunda. Bambuco, andarele y mapalé

tunda

Autores: Lenin Estrella y Kevin Santos

Esta publicación refleja un adentramiento de muchos años en el manejo didáctico del sistema marimbero y está dirigida a músicos en proceso de aprendizaje intercultural. La experiencia de la que es fruto tiene un valor fundamental en el medio, concretamente para las nuevas generaciones de músicos ecuatorianos y para los proyectos educativos académicos regionales.

El lineamiento metodológico se direcciona específicamente a la pedagogía musical, y sus aportes son evidentes dentro de la academia. Sus objetivos están orientados a crear métodos de enseñanza-aprendizaje para jóvenes músicos en procesos de interpretación y creación que promueven aplicaciones estéticas nuevas en nuestro país.

Son esfuerzos pioneros en el Ecuador, y su propuesta es la primera en el medio al incorporar conocimientos de tradición oral de la música ecuatoriana a la dinámica académica universitaria, con la creación formal del taller de marimba dentro de la escuela, la sistematización del conocimiento adquirido y el desarrollo de un proyecto de vinculación con la comunidad afro de Quito a través de la Fundación Ochún.

La Fundación Ochún es un espacio de investigación, formación, producción y difusión cultural con el objetivo de formar seres humanos críticos, analíticos, reflexivos y, sobre todo, comprometidos con la comunidad. De esta manera, los jóvenes fortalecen su identidad cultural y su autoestima junto con los valores ancestrales de sus pueblos originarios.

Además, la fundación promueve espacios comunicativos para tratar temas como equidad de género, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, racismo, discriminación, etnoeducación, tradición oral, enseñanza y conocimiento histórico de los pueblos afroecuatorianos.

Todos estos esfuerzos sirven para educar a los miembros de la comunidad a favor del mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva. Así, los talleres de creación y producción artística han permitido la interrelación con otras culturas y pueblos, para fomentar la construcción de una sociedad intercultural.

Colección: origo
Libro impreso