udla

Principales hitos de la planificación

La Planificación Estratégica Institucional de la Universidad de Las Américas es el resultado de un proceso participativo e integral en el que han intervenido todas las instancias y los diferentes actores de la comunidad universitaria, los principales hitos que se han cumplido hasta el momento se evidencian a continuación:


Carta del Canciller



Al cabo de varios meses de un ejercicio intenso realizado por los principales responsables académicos y administrativos de la UDLA, tengo a bien presentar el plan estratégico que establece los principales objetivos de nuestra institución para el siguiente quinquenio.

Uno de los elementos de nuestro fortalecimiento institucional ha sido el plan estratégico. Nuestra gestión financiera y académica se ha desarrollado siempre bajo una correcta y precisa planificación. Este modelo nos ha permitido avanzar con fuerza, confianza y buen ritmo en nuestra consolidación institucional y en la creación de condiciones académicas y financieras que aseguren nuestro crecimiento continuo.

Quiero agradecer a todos los miembros de la comunidad universitaria que aportaron con sus ideas y reflexiones a la definición de este plan estratégico e invitarles a que lo lean y escudriñen a profundidad. La planificación estratégica en la UDLA es una construcción permanente y exige nuestro aporte intelectual, creativo y autocrítico.

Cordialmente,

Dr. Carlos Larreátegui

Canciller UDLA



Acerca de nosotros


  • La creación de la Universidad de Las Américas fue autorizada mediante Decreto Ejecutivo No. 3.272, de 21 de noviembre de 1995, publicado en el Registro Oficial No. 832, de 29 de noviembre de 1995.
  • Los fundamentos filosóficos de la Universidad de Las Américas, entre otros, son:
  • Creer que el hombre, libre y solidario con la humanidad, dotado de creatividad y raciocinio, provisto de voluntad y principios morales universales, puede alcanzar metas de gran envergadura en la medida que con tesón, fuerza y perseverancia se lo proponga y luche por lograrlo.
  • Creer en la actividad privada como fuente y expresión de libertad y como centro activador de desarrollo, creatividad y prosperidad.
  • Creer que los hombres pueden, autónomamente, a través de su iniciativa individual, contribuir al acercamiento entre naciones y pueblos.
  • Creer que la iniciativa individual es fuente generadora de conocimiento y transmisora del saber en beneficio de la sociedad.
  • Creer que el estudiante de hoy, en un mundo globalizado, requiere de una visión integral e internacional, como pilar fundamental de su formación educativa.

Misión 2020-2025:

  • Formar personas competentes, emprendedoras y con visión internacional-global, comprometidas con la sociedad, y basadas en principios y valores éticos.

Propósito:

  • Transformamos vidas, generamos cambios en la sociedad.

Visión 2020-2025:

  • Ser un modelo de referencia en la educación superior ecuatoriana, que sirva a un público amplio y diverso a través de la excelencia académica, la gestión de calidad y el servicio excepcional, con tecnología de vanguardia. Generar, principalmente, conocimiento relevante para el desarrollo del país.

Valores Institucionales

  • Libertad académica: La UDLA promueve la libertad para poder investigar y divulgar el pensamiento, el arte y el conocimiento, decidir lo que enseñan y cómo enseñan en el ámbito relevante de su campo.
  • Búsqueda de la excelencia: La UDLA promueve la mejora continua de toda la comunidad universitaria. Dar lo mejor de sí para ser un buen profesional, una persona de bien, un ciudadano respetable.
  • Innovación: La UDLA promueve la constante evolución y el cambio en toda la comunidad universitaria. Impulsando nuevos modelos educativos, servicios y mejoras.
  • Humanismo: La UDLA coloca al ser humano en el centro de sus reflexiones, acciones, y esfuerzos, y proclama la dignidad humana como un valor supremo.
  • Respeto: La UDLA promueve el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, orientación sexual, creencias religiosas, ideologías políticas, entre otros.
  • Integridad: La UDLA, actúa apegada a los valores de la rectitud, verdad, honestidad y justicia.
  • Resiliencia: La UDLA promueve la capacidad de alcanzar objetivos, mediante la perseverancia y la superación de la adversidad.
  • Inclusión: La UDLA promueve la participación plena de todas las personas en la vida universitaria y en el bienestar general; valora las diferencias individuales como un factor que enriquece la comunidad.
  • Respeto al medio ambiente (ODS): La UDLA promueve la conservación y respeto del medio ambiente, biodiversidad y la conservación de recursos naturales.


Presentación del Plan Estratégico


Mapa Estratégico

  • El Plan Estratégico 2020-2025 de la Universidad de Las Américas, fue elaborado posterior al cierre y análisis de resultados del plan anterior correspondiente al periodo 2015-2019, en donde se realizó el levantamiento de los nuevos elementos orientadores, proponiendo un conjunto de estrategias enfocadas al cumplimiento del presente plan. Este plan fue desarrollado mediante un trabajo colaborativo, integrador, inclusivo y flexible con la comunidad universitaria.
  • La Dirección General de Operaciones mediante el área de Planificación Estratégica fue la encargada de realizar el levantamiento del nuevo plan, en donde se desarrollaron reuniones de trabajo contando con la participación de representantes de toda la comunidad universitaria.
  • La aprobación e implementación del presente plan, sirve como instrumento de gestión para las diferentes áreas de la Universidad de Las Américas.
  • El Plan Estratégico 2020-2025 sustenta los siguientes objetivos y ejes estratégicos:

1. Fortalecer la calidad académica a través de la investigación, vinculación y acreditaciones.

  • a. Producción científica
    b. Vinculación con la comunidad
    c. Asegurar altos estándares de calidad académica
    d. Acreditaciones nacionales e internacionales relevantes
    e. Fortalecer el reconocimiento nacional e internacional
    f. Excelencia en docencia

2. Fortalecer el sentido de pertenencia institucional.

  • a. Promoción del éxito y la satisfacción estudiantil
    b. Fomentar la responsabilidad social
    c. Fortalecer continuamente una cultura organizacional fundada en los valores institucionales
    d. Construir una Comunidad Alumni
    e. Promover la interacción global, por medio de la internacionalización y vinculación con el sector real

3. Ampliar y renovar la oferta académica.

  • a. Renovación del portafolio de carreras y programas
    b. Marca pedagógica y tecnológica
    c. Ampliar de la cobertura geográfica

4. Mantener una población estudiantil estable.

  • a. Identificar y adaptar los factores diferenciadores de las carreras
    b. Ampliar la oferta de educación continua, presencial y en línea
    c. Asegurar el bienestar de la comunidad universitaria

5. Alcanzar estándares operativos claros y sencillos que brinden bienestar a la comunidad universitaria.

  • a. Optimización de procesos académicos y administrativos
    b. Cultura de medición del desempeño de facultades, académicos y administrativos
    c. Mantener altos estándares en la infraestructura y servicios

Las personas que requieran información pueden contactar al siguiente mail: planificación.estrategica@udla.edu.ec

Plan Estratégico



Informes Institucionales