Guía del posgrado:

  • Título:

    Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

  • Duración:

    18 meses
  • Modalidad:

    Semipresencial con apoyo virtual
  • Horarios:

    Clases a distancia - Con apoyo virtual permanente
    Clases presenciales - viernes, sábado y domingo de 9h00 a 18h00**
    **Cada 3 meses

Resolución de Aprobación: RPC-SO-14-No.161-2015

Matrículas Abiertas

Descripción


Los profesores de la maestría acompañan a los participantes durante un trayecto lleno de retos y
vivencias en las que todos son protagonistas de un proceso que mejora competencias, amplía
perspectivas e impulsa iniciativas.

El modelo de aprendizaje está orientado hacia la aplicación teórica a casos prácticos y el trabajo en
equipo: ejes que facilitan la comprensión y discusión sobre temas de coyuntura que se analizan en
clase.

El programa se apoya en bibliografía relevante, un sistema de aula virtual que facilita la interacción
entre docentes y estudiantes, y recursos tecnológicos fortalecen y facilitan un aprendizaje integral.

¿Qué esperar del programa?


Toda organización ya sea grande o pequeña; pública, privada u ONG, tiene que conectar con sus
públicos; sobre todo, si lo que pretende es alcanzar los objetivos trazados. Esta condición de
relacionamiento exige una gestión profesional en comunicación. Esta visión, sin embargo, no se
limita a la redacción de un plan de acción: comprende un análisis estratégico donde el entorno, así
como los problemas, expectativas y necesidades, son traducidos en soluciones que aportan el
crecimiento institucional o corporativo.

Consciente de esta realidad, la maestría ha diseñado una malla académica que, soportada en una
planta docente conformado mayormente por reconocidos catedráticos internacionales de amplia
trayectoria académica y profesional, profundiza en la implementación de políticas, acciones,
modelos, planes y procesos de comunicación.

En palabras de Joan Costa, director internacional del Máster Dircom, las competencias impartidas
permiten superar el perfil técnico y táctico, por el ámbito estratégico; es decir, el programa
prepara profesionales que cumplan con los requerimientos del mercado laboral en aspectos
relacionados con la planificación estratégica, reputación corporativa y demás áreas sensibles de la
comunicación actual.

Campo Ocupacional


Los graduados de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional están en la
capacidad de:

– Planificar estrategias de comunicación con base en los objetivos del negocio.
– Asesorar a todas las direcciones y dependencias de una organización, en materia de
estrategia y gestión.
– Conceptualizar la identidad, imagen y reputación corporativa.
– Diseñar e implementar políticas, acciones, modelos, planes y procesos de comunicación.
– Reforzar, a través de la vocería, el liderazgo de la alta gerencia y las relaciones
institucionales.
– Defender conductas éticas en la protección de los activos intangibles de la empresa.
La sólida formación impartida a lo largo del programa, permite que posterior a su culminación, los
estudiantes analicen, conceptualicen e implementen estrategias orientadas al crecimiento y
desarrollo de las organizaciones.

El Director de Comunicación está en la capacidad de:

  • Planificar estrategias de comunicación en relación a los objetivos del negocio.
  • Asesorar a todas las direcciones y dependencias de una organización, en materia de estrategia y
    gestión de comunicación.
  • Conceptualizar la identidad, imagen y reputación corporativa.
  • Diseñar e implementar políticas, acciones, modelos, planes y procesos de comunicación.
  • Reforzar, a través de la vocería, el liderazgo de la alta gerencia y las relaciones institucionales.
  • Defender conductas éticas de los activos intangibles de la empresa.


Perfil de Ingreso



Preferentemente profesionales con título de tercer nivel registrado en el SNIESE, en áreas de Administración, Periodismo o Comunicación, Diseñadores, Diseñadores Web y aplicaciones multimedia, profesionales cinematográficos, en multimedia, productores audiovisuales, psicólogos, profesionales del derecho, técnicos audiovisuales, productores para medios de comunicación.

Requisitos de ingreso:
• Título profesional de tercer o cuarto nivel registrado en el SNIESE.
• No es necesario contar con experiencia profesional específica en el área de comunicación ni dirección, pero sí poseer preferentemente al menos 2 años de experiencia laboral.
• Copia de la cédula de identidad.
• Hoja de vida.
• Formulario de aplicación del postulante.
• 3 cartas de recomendación.
• Copia del registro académico.
• Elaboración de un ensayo descriptivo de acuerdo a las políticas de la Dirección de la Maestría.
• Entrevista con el director del programa.
• Aprobar las pruebas de admisión.
• Nivel A1 de Inglés según el Marco Común Europeo.

Cuerpo Docente


Joan Costa: Comunicólogo, sociólogo y consultor corporativo. Autor y director del Máster Internacional DirCom. Fundador y director de la Red DirCom Iberoamericana y CEO de Joan Costa Institute. Doctor honoris causa por España, Argentina y Perú.
Miguel Vásquez: PhD en Ingeniería de Proyectos Medio Ambiente, Calidad Seguridad y Comunicación.
Marcelo Manucci: Doctor en Comunicación.
Gabriela Egas: Magíster en Planificación y Dirección Estratégica
Pablo Carrera: Candidato a Doctor en Administración por la Universidad de Lleida, España. – MBA Tecnológico de Monterrey, México.
Guillermo Bosovsky: Máster en Marketing Profesional, Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, Doctorando en Ciencias de la Comunicación.
José Villamarín: Doctor en Literatura y Letras (PUCE), Master en Comunicación Empresarial
Ángel Alloza Losana: Doctor en Comunicación, Máster en Innovación en Comunicación por la UJI.
José Carlos Losada Díaz: Doctor en Comunicación.
Andreu Barrabino: Doctor en Psicología, Licenciado en Ciencias de la Información (rama Publicidad).
Juan Carlos Barreda: Máster Universitario en Nuevas Tecnologías y Procesos de Innovación en Comunicación.
Jordi Morató: Maestría en Publicidad y Relaciones Públicas
Diego Apolo: Magister en Comunicación Estratégica
Andrés Aljure: Master en Dirección de Comunicación Corporativa

*Los docentes pueden estar sujetos a cambios
**Los docentes detallados son solo una muestra de docentes que han dictado clase en la maestría

Metodología

Los profesores de la maestría acompañan a los participantes durante un trayecto lleno de retos y
vivencias en las que todos son protagonistas de un proceso que mejora competencias, amplía
perspectivas e impulsa iniciativas. Para ello, el modelo de aprendizaje está orientado hacia el
estudio de casos y el trabajo en equipo: ejes que facilitan la comprensión y discusión sobre temas
de coyuntura que se analizan en clase.

El programa se apoya en un sistema de aula virtual que facilita la interacción entre docentes y
estudiantes, a través de varios recursos tecnológicos lo que fortalece y facilita un aprendizaje
integral.

Admisiones Financiamiento

 

Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.