Guía del posgrado:

  • Título:

    Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

  • Duración:

    18 meses
  • Modalidad:

    Semipresencial con apoyo virtual
  • Horarios:

    Clases a distancia - Con apoyo virtual permanente
    Clases presenciales - viernes, sábado y domingo de 9h00 a 18h00**
    **Cada 3 meses

Resolución de Aprobación: RPC-SO-14-No.161-2015

Matrículas Abiertas

Descripción


El Máster DirCom es un programa innovador, impartido a nivel nacional e internacional, que responde a las exigencias que plantean los procesos de comunicación y construcción de imagen, identidad y reputación. Metodologías y estrategias innovadoras y disruptivas, son parte de esta oferta que articula eficientemente el componente teórico con el ejercicio práctico.

La modalidad semipresencial permite que maestrantes de distintas regiones se vinculen a esta maestría, fortaleciendo el debate y la generación de conocimiento. Por su carácter eminentemente profesional, este programa está cambiando la forma en que se están comunicando las organizaciones consigo mismo y sus mercados.

¿Qué esperar del programa?


La comunicación constituye el eje integral que permite el desarrollo de las organizaciones en un entorno interconectado y competitivo. En ese sentido, este programa responde a las necesidades y expectativas empresariales ya que, aparte de su sólida oferta académica -caracterizada por la calidad de sus contenidos y docentes principalmente internacionales-, ofrece amplios conocimientos de gestión estratégica, otorgando una posición de alto prestigio profesional.

En palabras de Joan Costa, director internacional del Máster Dircom, los conocimientos impartidos permiten superar el perfil técnico y táctico, por el ámbito estratégico; es decir, prepara profesionales que cumplan con los requerimientos del mercado laboral en aspectos relacionados con la planificación estratégica, reputación corporativa y demás áreas sensibles de la comunicación empresarial actual.

Campo Ocupacional


Los graduados de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional están
en capacidad de analizar, de manera crítica, los procesos de comunicación con una clara comprensión conceptual de la dirección estratégica.

Amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías de
información y comunicación, permiten al maestrante diseñar e implementar acciones que respondan a las necesidades específicas de cualquier tipo de organización.

Así, la formación holística del programa permite implementar con efectividad asesorías de alta
gerencia, respondiendo a las nuevas necesidades de las organizaciones en el ámbito del management.

El Director de Comunicación está en la capacidad de:

  • Planificar estrategias de comunicación en relación a los objetivos del negocio.
  • Asesorar a todas las direcciones y dependencias de una organización, en materia de estrategia y
    gestión de comunicación.
  • Conceptualizar la identidad, imagen y reputación corporativa.
  • Diseñar e implementar políticas, acciones, modelos, planes y procesos de comunicación.
  • Reforzar, a través de la vocería, el liderazgo de la alta gerencia y las relaciones institucionales.
  • Defender conductas éticas de los activos intangibles de la empresa.


Perfil de Ingreso



Preferentemente profesionales con título de tercer nivel registrado en el SNIESE, en áreas de Administración, Periodismo o Comunicación, Diseñadores, Diseñadores Web y aplicaciones multimedia, profesionales cinematográficos, en multimedia, productores audiovisuales, psicólogos, profesionales del derecho, técnicos audiovisuales, productores para medios de comunicación.

Requisitos de Ingreso:

  • Título profesional de tercer o cuarto nivel registrado en el SNIESE.
  • No es necesario contar con experiencia profesional específica en el área de comunicación ni dirección, pero sí poseer preferentemente al menos 2 años de experiencia laboral.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Hoja de vida.
  • Formulario de aplicación del postulante.
  • 3 cartas de recomendación.
  • Copia del registro académico.
  • Elaboración de un ensayo descriptivo de acuerdo a las políticas de la Dirección de la Maestría.
  • Entrevista con el director del programa.
  • Aprobar las pruebas de admisión
  • Nivel A1 de Inglés según el Marco Común Europeo.

Cuerpo Docente


Joan Costa

Comunicólogo, sociólogo y consultor corporativo.
Autor y director del Máster Internacional DirCom.
Fundador y director de la Red DirCom Iberoamericana y CEO de Joan Costa Institute.
Doctor honoris causa por España, Argentina y Perú.

Miguel Vásquez

PhD en Ingeniería de Proyectos Medio Ambiente, Calidad Seguridad y Comunicación – Universidad de Catalunya, España.

Marcelo Manucci

Doctor en Comunicación – Universidad del Salvador, Argentina.

Pablo Carrera

Máster en Administración de Empresas – Tecnológico de Monterrey, México.

Guillermo Bosovsky

Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación – Universidad Jaume I, España.

Marco López

Doctor en Comunicación – Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Chile

Ángel Alloza Losana

Doctor en Comunicación – Universidad Jaume I, España.

José Carlos Losada Díaz

Doctor en Comunicación – Pontificia Universidad Católica de Salamanca, España.

Andreu Barrabino

Doctor en Psicología – Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España.

Juan Carlos Barreda

Máster en Nuevas Tecnologías y Procesos de Innovación en Comunicación – Universidad Jaume I, España.

Jordi Morató

Máster en Publicidad y Relaciones Públicas – Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España

Diego Apolo

Máster en Comunicación Estratégica – Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Andrés Aljure

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa – EAE en Barcelona, España

*Los docentes pueden estar sujetos a cambios

**Los docentes detallados en el folleto son una muestra de docentes que han dictado clase en la maestría.

Metodología

Los profesores de la maestría acompañan a los participantes durante un trayecto lleno de retos y vivencias en las que todos son protagonistas de un proceso que mejora competencias, amplía perspectivas e impulsa iniciativas. Para ello, el modelo de aprendizaje está orientado hacia el estudio de casos y el trabajo en equipo: ejes que facilitan la comprensión y discusión sobre temas de coyuntura que se analizan en clase.

El programa se apoya en un sistema de aula virtual que facilita la interacción entre docentes y estudiantes, a través de varios recursos tecnológicos lo que fortalece y facilita un aprendizaje integral.

Postula Online Admisiones Folleto Financiamiento

 

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.