Guía del posgrado:

  • Título:

    MAGÍSTER EN ECONOMETRÍA

  • Duración:

    3 periodos ordinarios
  • Modalidad:

    Presencial
  • Horarios:

    2 jornadas, una en la mañana de 07h00 a 08h00 y en la tarde, de 18h50 a 20h50 los días lunes, miércoles y viernes
    **Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica debido a semanas intensivas las cuales serán notificadas con anticipación.

Resolución de Aprobación: RPC-SO-13-No.202-2019

Descripción


Título: MAGÍSTER EN ECONOMETRÍA / MASTER IN ECONOMETRICS

La información es poder. El manejo de grandes bases de datos y el uso de información para tomar decisiones son fundamentales para lograr un mejor desarrollo de empresas públicas y privadas. A medida que avanza el tiempo, el uso de herramienta de Big Data toman más importancia.

Desde lo privado, conocer mejor a los clientes y llevar productos más adaptados a sus necesidades es fundamental; para lograr con éxito tal objetivo es fundamental contar con la información adecuada, pero es indispensable saber usar e interpretar esa información para la correcta toma de decisiones.

La banca pública y privada se podrá beneficiar de las aplicaciones financieras contempladas en el programa de maestría. El uso de información para minimizar los riesgos bancarios es fundamental para tal negocio.

Desde lo público resulta de gran importancia realizar evaluaciones de impacto de política adoptada, todo en un marco económico avanzado y aplicado a la microeconomía y macroeconomía.

Las aplicaciones de la Econometría son amplias, por lo cual los graduados de la maestría, podrán aspirar a ocupar cargos en distintos sectores, que demandan profesionales capaces de analizar la información disponible para la correcta toma de decisiones.

Adicionalmente, la maestría de Econometría brinda la suficiente formación teórica, que posibilita la realización de estudios posteriores.

¿Qué esperar del programa?


Conocimientos teóricos y aplicaciones prácticas de economía avanzada. La propuesta del programa implica replicar modelos econométricos y desarrollar modelos propios, partiendo de bases teóricas estudiadas a lo largo del programa.

A lo largo del desarrollo de la Maestría en Econometría, se espera que los maestrantes adquieran una formación holística, que parta de sólidas bases de microeconomía y macroeconomía, para luego tener aplicaciones de las mismas en temas de política pública, finanzas, geografía, entre otras, utilizando herramientas estadísticas de avanzada, con software libre de permanente actualización.  Se espera que todos los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados a la práctica de manera inmediata.

La Maestría en Econometría cuenta con docentes caracterizados por el amplio conocimiento en las áreas de competencia, así como por su extensa trayectoria profesional. Es así que los estudiantes adquieren las destrezas necesarias para diseñar y aplicar modelos econométricos, uso óptimo de datos, estudios con econometría aplicada a la política pública y a las finanzas.

Adicionalmente, el programa promueve un ambiente de aprendizaje y trabajo colaborativo entre los posgradistas; en otras palabras, abarca un espacio oportuno para el relacionamiento y networking.

Ventajas del Programa:

  • Ventajas del Programa: –La maestría en Econometría brinda conocimientos que pueden ser aplicados a la práctica de manera inmediata.La maestría en Econometría favorece al pensamiento analítico, crítico y matemático para el uso óptimo de datos para la toma de decisiones organizacionales y el diseño de políticas públicas.

    En Latinoamérica, además de la UDLA sólo hay una universidad que ofrece maestría en Econometría.

    El dominio de métodos cuantitativos para el manejo de información fortalece el perfil profesional y converge con las nuevas tendencias mundiales sobre el manejo de Big Data y su uso para el análisis prospectivo y la toma de decisiones.

Campo Ocupacional


El campo ocupacional del graduado de la Maestría en Econometría es muy amplio y puede desempeñarse como:

  • Analista y consultor económico encargado de realizar modelos de proyección económica.
  • Analistas de mercado, con énfasis en comportamiento de la demanda y relevamiento de las preferencias del consumidor; análisis de la competencia y segmentación del mercado.
  • Jefe de modelización en instituciones financieras en las áreas de riesgos y crédito
  • Líder técnico en análisis y evaluación de políticas.
  • Experto en la elaboración de análisis técnico de precios en las instituciones financieras y de mercado de valores
  • Gerente de modelización en empresas del sector privado.

La sólida formación impartida a lo largo del programa permite que, posterior a su culminación, los maestrantes alcancen puestos directivos en áreas relacionadas a la economía, las finanzas, la política pública y la evaluación de impacto.

Perfil de Ingreso


El ingreso a la Maestría está dirigido a aquellos profesionales con título de tercer nivel
debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en
carreras afines u otras áreas, preferentemente con experiencia profesional, que demuestren
interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa. El interés y la aptitud se evaluarán a
través del proceso de admisión institucional.

  • Tener título de Tercer Nivel registrado en el SNIESE.
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.

Cuerpo Docente


El cuerpo docente de la Maestría en Econometría está conformado por un equipo de catedráticos, expertos y profesionales, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en cada área académica.

Todos los docentes cuentan con títulos de doctorado o maestría obtenidos en prestigiosas universidades a nivel mundial.

Wilson Guzmán
Doctor of Philosophy- London School of Economics and Political Science, Reino Unido.

Vanessa Carrión
Doctor of Philosophy in Economics – Virginia Polytechnic Institute and State University, Estados Unidos.

Roberto Mosquera
Doctor en Economía – Universidad de Texas AIM, Estados Unidos.

Bernardo Creamer
Doctor of Philosophy- University of Minnesota, Estados Unidos.

Sarah Carrington
Doctor of Philosophy- Universidad de Monash, Australia.

Carlos Oñate
Doctor en Economía Aplicada- Universidad de São Paulo, Brasil.

Alfredo Astorga
Doctor of Philosophy- The John Hopkins University, Estados Unidos.

Víctor Morales
Doctor en Estadística- Universidad de Valparaíso, Chile.

 

*Los docentes pueden estar sujetos a cambios.

**Los docentes detallados en el folleto son solo una muestra de docentes que han dictado clase en la maestría.

Metodología


Los profesores de la maestría acompañan a los participantes durante un trayecto lleno de retos y vivencias en las que todos son protagonistas de un proceso que mejora competencias, amplía perspectivas e impulsa iniciativas.

El modelo de aprendizaje está orientado hacia la aplicación teórica a casos prácticos y el trabajo en equipo: ejes que facilitan la comprensión y discusión sobre temas de coyuntura que se analizan en clase.

El programa se apoya en bibliografía relevante, un sistema de aula virtual que facilita la interacción entre docentes y estudiantes, y recursos tecnológicos fortalecen y facilitan un aprendizaje integral.

Admisiones Financiamiento Folleto

Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios