En Ecuador, la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género está más vigente que nunca. Así, existen varias organizaciones por los derechos de las mujeres que buscan la equidad, el reconocimiento de derechos y su ejercicio efectivo en el mundo

El 8 de marzo conmemora un suceso que marcó la historia de la lucha sindical y el trabajo.  

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1908?  

129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York, Estados Unidos, tras declararse en huelga desde sus lugares de trabajo. Pedían una reducción de horas laborales y un salario igual con respecto a los hombres. El dueño de la fábrica mandó a cerrar las puertas del lugar para que la protesta culminara, pero terminó en la muerte de las obreras. Asimismo, En varios países miles de mujeres ya estaban protestando por sus derechos. 

Este lamentable suceso fue uno de los muchos que determinaron que el 8 de marzo de todos los años sea conmemorado como el “Día Internacional de la Mujer” y abrió el camino para que las mujeres puedan acceder a diferentes derechos como, por ejemplo, el sufragio femenino universal.  

Este día es un momento para recordar la constante inequidad en que viven las mujeres y la presente lucha por sus derechos. Debemos mantenernos conscientes de las situaciones de violencia e injusticia que las mujeres enfrentan día a día. 

Consejos para este 8M:

  • No felicitemos a las mujeres ni regalemos flores. El 8 de marzo es un día para reflexionar, para recordar a quienes han luchado históricamente por la causa.
  • Informémonos. Recomendamos investigar, leer, hablar acerca de esta fecha.
  • No reduzcamos los logros de las mujeres a la maternidad o su importancia en las labores del hogar. Es importante valorar a todas las mujeres desde sus diferentes áreas, celebremos la diversidad de mujeres.
  • Promovamos la lucha continua por los derechos de las mujeres. Busquemos que tanto mujeres como hombres se encuentren involucradas e involucrados.

En este día, la Universidad de Las Américas también tiene planeado realizar diferentes eventos que conmemoran a las mujeres.  

Te dejamos la agenda para que puedas asistir a estos eventos: 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *