“Proyecto Bullying” compromete a rectores

El bullying está pasando de ser casos aislados de acoso a convertirse en una estadística de mortalidad. Esa fue una de las reflexiones que a Felipe Irigoyen y Andrés Garófalo, graduados de la UDLA, les conmovió para para realizar una película que abordara esta problemática social. Se llama “Proyecto Bullying” y se estrenará en cines el 14 de diciembre de 2018.

Sin embargo, este largometraje implica un trabajo mucho más integral y por ese motivo los jóvenes cineastas comprometieron a rectores de 10 colegios de Quito, como embajadores de este proyecto para que puedan abordar este tema en sus instituciones.

Por ese motivo, los representantes de Atenas School, Letort, ISM, Sauce, La Alborada, Ecuatoriano Suizo, Rudolf Steiner, Spellman (mixto), ANAN, Eufrasia y Colegio de América visitaron la UDLA donde conocieron de cerca este proyecto y se les entregó un locker.

Este casillero servirá para que lo coloquen en sus instituciones y las personas que sufren de bullying puedan informar sobre lo que les está sucediendo también pueden hacerlo aquellas que observan este hecho o incluso quienes lo hacen. “Sabemos que es difícil para el profesor hablar con el alumno por eso creamos estos lockers para que los estudiantes acepten la problemática  de la violencia ante sus autoridades”.

La película

Andrés se asume como un buleador. “Eso fue lo que me enseñaron”, dice, tras contar la historia que por el trabajo de su papá estuvo a cargo de guardaespaldas que le enseñaron a actuar con violencia. Felipe, en cambio, cuenta la historia desde su papel de persona que recibió bullying y que debió enfrentar la violencia de parte de sus compañeros.

Ambas historias se unieron cuando tenían 19 y 20 años y trabajaban en una productora donde se les ocurrió la idea. Luego ingresaron a la UDLA, Andrés a estudiar Cine y Felipe, Multimedia y Producción Audiovisual.

“La construimos en torno a algunas experiencias. No solo tocamos el tema del buleado sino desde varias aristas: el buleado, el buleador y están también los que observan, que es un fenónemo grave porque es la normalización de la violencia”, dice Andrés.

Por eso se pusieron manos a la obra. Demoraron un año en la preproducción y luego 4 meses de grabación durante todos los fines de semana. Andrés cuenta que aprovechaban el material que les daban en clase, los equipos y las tareas que les enviaban para avanzar con su proyecto. En la postproducción tardaron dos años hasta que finalmente concluyó coincidiendo también con sus graduaciones.

Ahora, se preparan para un estreno nacional en cines. Sin embargo, este proceso de distribución no ha sido fácil ya que debieron alcanzar la calidad adecuada que se requiere para las salas, en cuanto a formatos de video y de audio.

Las estadísticas

“Tres de cada cinco personas han sufrido algún tipo de acoso en alguna de las etapas su vida y el 70% de las personas han visto de cerca este tema”, estas son algunas de las cifras que Cristina Sampértegui, Jefe de Gestión Académica de la UDLA brinda durante la presentación de la película a los representantes de colegios.

“Se dice que en 10 años el bullying será una epidemia”, agrega Felipe. (DB)