Revista: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales #7

portadaInvitacion-7

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales: Revista de Investigación continúa con el proceso, ya establecido, de construir un medio de creación y difusión de contenido académico y científico dentro de las áreas de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Publicada por la Universidad de Las Américas (UDLA), nuestra Revista aspira a hacer visible el esfuerzo y dedicación de los alumnos y docentes de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Al mismo tiempo, nuestra publicación es ya un crisol abierto donde se receptan artículos de diferen- tes países del mundo, que complementan y nutren el debate generado dentro de nuestra institución, y que contribuyen con la expansión de estudios académicos y originales para fortalecer a la ciencia.

La séptima edición de la Revista está dividida en dos secciones. La primera sección es un dosier que corresponde a un tema de especial relevancia en la coyuntura actual de la región y el mundo. La corrupción ha sido seleccionada como el punto focal de este dosier pues se ha considerado que este fenómeno ha cobrado una posición relevante en el escenario político y público. De esta manera, se han recopilado algunos trabajos que describen contextos tanto del país como del mundo donde la corrupción ha entorpecido el pleno desempeño de sus sistemas sociales, políticos y económicos.

Por otro lado, una segunda sección de temática abierta, que responde a la es- tablecida categoría de “Otros temas” recorre una diversidad de temas de rele- vancia para las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política. En esta sección se analiza la relación entre los Derechos Humanos y el Desarrollo. En segundo lugar, se revisa la tensión existente entre la discursiva nacionalista frente a la migración. Como tercer artículo se examinan los efectos de la implementación del Sumak y del Suma Qamaña en el servicio exterior de Ecuador y Bolivia res- pectivamente. Y para cerrar esta edición se cuenta con un análisis del uso del término revolución en la cultura política latinoamericana.

Bernardo Gortaire Morejón
Editor, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Universidad de Las Américas

Ver revista aquí

Revista de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales