Women in Data Science UDLA 2021 reunió a mujeres apasionadas por la ciencia y la tecnología

“Apenas el 3 % de mujeres en el mundo estudian carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y menos del 30 % están inmiscuidas en la ciencia (ONU, 2016)”.

Son cifras que llaman la atención, no únicamente por los porcentajes, sino porque son el reflejo de una sociedad machista y también con sesgos, que no permiten o no brindan las condiciones necesarias para que las mujeres se formen como profesionales en carreras técnicas o científicas.

La UDLA, a través de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Aplicadas (FICA) y la Dirección de Relaciones Externas, organizaron por tercera ocasión el “Women in Data Science (WiDS) 2021”, en el que participaron mujeres líderes, empoderadas y que se desenvuelven en distintos campos de la tecnología y ciencia.

Como apertura y bienvenida al evento, María Isabel, Salvador, directora de Relaciones Externas extendió una cordial bienvenida a las mujeres ponentes en el WiDS 2021, les agradeció su participación y las felicitó por su labor en un mundo que erróneamente es catalogado como solo para hombres.

Posteriormente, se presentaron cinco ponencias a cargo de expertas en minería y análisis de datos, quienes compartieron conocimientos valiosos para los asistentes al encuentro virtual y en especial a las mujeres.

Las ponencias fueron las siguientes:

• Michelle Benítez, experta en BI en el sector Retail, brindó la charla “Ciencia de datos, estado actual y tendencias”.
  • Carmen López, Chief Digital Officer de Fundación Telefónica, quien compartió con la audiencia el tema “Nueva empleabilidad de esta era digital”.
  • Estephani Rivera, consultora en Estadística y Data Science, y analista en el Grupo Efe Perú, expuso el tema “Exploración de datos con Python”.
  • Carolina Hidalgo, experta en análisis de datos, participó con la ponencia “Modelo de supervivencia de las cooperativas financieras de Brasil”.
  • Cristina Sancha, investigadora de la sostenibilidad en las operaciones y en la cadena de suministros, habló sobre la “Sostenibilidad en la cadena de suministro”.

Temas muy interesantes y que promovieron la participación de los asistentes a través de preguntas que enriquecieron las temáticas expuestas. El factor común de las ponencias fue “la pasión por la ciencia de datos” y cómo a través de su estudio y aplicación se puede llegar a realizar proyecciones, potenciación de perfiles profesionales, predicciones, toma de decisiones y un sin número de aplicaciones en diferentes áreas.

Marlena León, vicerrectora académica de la UDLA, destacó el aporte de la mujer en la tecnología y específicamente en la ciencia de datos, Marlena, enfatizó la pertinencia de los temas expuestos en las charlas y agradeció la participación de las expositoras invitadas a la jornada de conferencias WiDS capítulo Quito Ecuador. Finalmente, dio la bienvenida a las ponentes del panel de discusión “La Ciencia de Datos y el rol de la mujer en tiempos de pandemia”.

En esta actividad participaron:

• Raiza Morales, vicepresidenta SAP, Venezuela.
  • Elena Chicaiza, presidenta RLADIES.
  • Patricia Castillo, cofundadora y miembro de la REMCI.
  • Guiselle Mejía, exdirectora del Sistema de Emergencia 911.
  • Priscila Cedillo, investigadora de la Universidad de Cuenca.
  • Tania Acosta, investigadora de la Escuela Politécnica Nacional.
  • Patricia Acosta, docente-investigadora de la UDLA, quien moderó el panel.

Este espacio fue más vivencial y las participantes destacaron el crecimiento de la ciencia de los datos en el Ecuador y la participación de las mujeres. Asimismo, comentaron las actividades laborales y familiares que deben conjugar en esta pandemia.

En el horario de 09:00 a 12:00 la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información llevó a cabo un Datathon dirigido a estudiantes mujeres de diferentes colegios de la ciudad y el país. Las inscritas para el concurso recibieron talleres previos de preparación para su participación en el concurso. Al final de la jornada, las participantes se mostraron muy interesadas en profundizar sus aprendizajes y habilidades para el análisis de datos

Al cierre de la jornada, Diego Buenaño, decano de la FICA, extendió un enorme agradecimiento a las invitadas, panelistas y asistentes al WiDS 2021 y mencionó como la UDLA se encarga de brindar condiciones equitativas para el acceso de las mujeres a las carreras de tecnología y ciencias.

Ángel Jaramillo, director académico de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información reconoció a las ganadoras del Datathon organizado por la FICA para mujeres adolescentes e interesadas en la ciencia de datos. Las ganadoras fueron:

• Emi Quilumba Simbaña
  • Kerly Vicente Carreño
  • Allison Escobar
  • Nayely Perugachi
  • Kelly Santamaría

EL DATO:

WiDS Quito es un evento independiente que coincide con la conferencia anual Global Women in Data Science (WiDS) que se realiza en Stanford University y en aproximadamente 150 ciudades alrededor del mundo. Personas de todo género están invitadas a participar en los eventos WiDS regionales, que presentan a mujeres extraordinarias realizando trabajos extraordinarios. (OP)