udla

Teatro, comunicación y empresa: a pensar fuera de la caja

Para entender la relación entre el teatro, la comunicación y el mundo empresarial se hace necesario pensar fuera de la caja. ¿Ello qué significa? Que la empatía y la capacidad de ponerse en los zapatos del otro son habilidades necesarias en las empresas de hoy y que se pueden aprender del arte. Como cada jueves, la Escuela de Negocios reunió a sus estudiantes para conversar, esta vez bajo la premisa del “Pensando fuera de la caja”, cuya primera sesión contó con la presencia de la actriz ecuatoriana Juana Guarderas.

Juana, directora del histórico Patio de Comedias, en una conversión con Santiago Mosquera, decano de la EDN, reconoció que su ‘affair’ con el teatro comenzó desde muy chica, pero que solo lo aceptó cuando tuvo la responsabilidad de tomar una decisión sobre su futuro profesional como estudiante de Relaciones Internacionales: “No les voy a mentir a ellos y tampoco a mí misma”, se dijo Juana en ese entonces, dando paso a su vida y consagración en el teatro.

¿Qué hace una actriz conversando con estudiantes de Negocios? Salir de su zona de confort. En la primera edición de “Pensando fuera de la caja”, Juana Guarderas nos acompañó a encontrar los vínculos entre el arte y los negocios. “La vinculación que debería existir entre los institutos y las entidades educativas y las artes, debería ser una vinculación absolutamente cercana e indispensable. No como algo extracurricular, sino como algo que puede ser un eje transversal que atraviese todas las carreras, porque es una herramienta de sensibilización”, comentó Juana.

En ese sentido, narró cómo el teatro se puede llevar al mundo de las empresas: “Cuando tú interpretas distintos roles, te pones en el lugar del otro, vives la visión del otro y creo que eso es algo sumamente importante como ser humano en general. Y luego, en el momento en que vas a manejar una empresa, que vas a gerenciar, a liderar una organización, efectivamente debes tener esa capacidad empática, para que la gente crea en ti”. Y el teatro, según contó, es una de las instancias donde más empatía puedes generar.

“Pensando fuera de la caja” es una de las iniciativas de la Escuela de Negocios en la que los estudiantes de distintos programas conversan con invitados de diferentes ámbitos profesionales y del conocimiento, cuyas experiencias y habilidades transversales les convocan a reflexionar sobre algo más que negocios.