udla

¿Qué es el Tribunal?

Es un organismo institucional que se encarga de velar por el debido proceso y la defensa de las partes durante un proceso disciplinario, promoviendo el bienestar institucional, en observancia a la normativa sobre la cual se erige nuestra Institución.

¿Quién lo conforma?

La Secretaria General o su delegado, quien preside el Tribunal; un docente principal y un representante estudiantil y sus suplentes, mismos que serán designados por el Consejo Universitario; y un Secretario. Cuando lo considere pertinente, el Tribunal nombrará asesores para el análisis de un caso determinado.

De igual manera el Tribunal contará con un Consejo de Pares integrado por estudiantes, que apoyarán al Tribunal Disciplinario cuando este lo requiera.

Miembros del Tribunal

María Gabriela HidalgoPresidente del Tribunal – Secretaria General
Julio Efrén GalárragaMiembro Principal – Representante de los Docentes
Carla María NaranjoMiembro Suplente – Representante de los Docentes
Mateo Javier ParedesMiembro Principal – Representante de los Estudiantes
Carla Sofía BonillaMiembro Suplente – Representante de los Estudiantes

 

Información estratégica

MISIÓN

  • Velar por el debido proceso y derecho a la defensa de las partes, en la resolución de los procesos disciplinarios que impliquen la participación de estudiantes.

VISIÓN

  • Ser un órgano institucional que trabaje de la mano con la colectividad universitaria para promover el bienestar de la comunidad en observancia a las normas que rigen la institución.

VALORES

  • Búsqueda de la excelencia: El Tribunal promueve la mejora continua de toda la comunidad universitaria. Dar lo mejor de sí para ser una persona de bien, un ciudadano respetable y un buen profesional.
  • Innovación: El Tribunal promueve la constante evolución y el cambio en toda la comunidad universitaria, impulsando mejoras en su servicio y en el tratamiento de sus procesos.
  • Humanismo: El Tribunal coloca al ser humano en el centro de sus reflexiones, acciones, y esfuerzos, y proclama la dignidad humana como un valor supremo.
  • Respeto: El Tribunal promueve el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, orientación sexual, creencias religiosas, ideologías políticas, entre otros.
  • Integridad: El Tribunal actúa en concordancia con los valores de la rectitud, verdad, honestidad, justicia y equidad.
  • Resiliencia: El Tribunal promueve la capacidad de alcanzar objetivos, mediante la perseverancia y la superación de la adversidad.
  • Inclusión: El Tribunal promueve la participación plena de todas las personas en la vida universitaria y en el bienestar general; valora las diferencias individuales como un factor que enriquece a la sociedad.

PROPÓSITO

  • Promover la educación integral de nuestros estudiantes sobre la base de los valores y principios éticos institucionales, actuando con equidad y justicia.

Normativa

  • El Tribunal Disciplinario basa su actuación de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Universidad, el Reglamento General del Estudiante, el Código de Ética de la UDLA, en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior.
  • Revisa la normativa aquí.

Contacto: