Feria de la salud

Del 28 de noviembre al jueves 1 de diciembre se realizó la Feria de la Salud. En esta feria se realizaron charlas informativas sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar hacia la comunidad.

Además hubo una campaña de donación de sangre con la Cruz Roja Ecuatoriana y se recaudaron fondos para ayudar a la población de Somalia con una venta de pasteles.

Participan de esta iniciativa los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo de la ASEUDLA.

CARRERA DE MEDICINA

La carrera de Medicina, como parte fundamental en la formación de los pre-profesionales en Ciencias de la Salud, ha establecido vínculos con diferentes instituciones de Salud en las que el trabajo social fortalece los conocimientos y aplica medidas preventivas, curativas y de rehabilitación de los diversos sectores en la comunidad.

-Cemoplaf (Centro médico de orientación y planificación familiar).

La orientación clínica involucra a los estudiantes el trabajo en el Hospital del día de Cemoplaf, en donde reciben clases de relación médico-paciente directo, para aportar y consolidar de los conocimientos adquiridos.
El trabajo consiste en la recolección de datos, acercamiento a la comunidad, trabajo social con escuelas, colegios y prevención de salud.

-Cruz roja Ecuatoriana

Al momento los estudiantes realizan salidas de observación e involucramiento comunitario, rural y urbano marginal; en donde se evidencian los grupos vulnerables y se fomentan proyectos de aporte comunitario preventivo en el aspecto salud.

-Hospital un canto a la vida

Los estudiantes en el sexto semestre se involucran directamente, como prácticas pre-profesionales, con las Unidades Hospitalarias con convenio interinstitucional en el Ministerio de Salud Pública y en otras entidades como el Hospital Un Canto a la Vida (Fundación Tierra Nueva ), el Hospital Pablo Arturo Suárez y el Hospital Vozandes.

-Día mundial de la diabetes

Por el día Mundial de la Diabetes, los estudiantes de la Carrera de Medicina y la Asociación de Estudiantes de la UDLA atendieron en el parque de la Carolina y en la Plaza San Francisco, ubicada en el centro de Quito, asistiendo a las personas que busquen información sobre esta enfermedad o que requieran de atención médica.

HOGAR DE ANCIANOS CORAZÓN DE MARÍA

La carrera de Medicina, en su malla curricular, contempla actividades complementarias de la Materia Salud e Interculturalidad. Se realizó este año con la visita de 60 estudiantes al “Hogar de Ancianos Corazón de María” que tiene a su cargo 400 ancianos. Su principal objetivo es integrar los conocimientos teóricos con el grupo de ancianos del Hogar.

HOGAR DE NIÑOS SAN VICENTE DE PAÚL

La Carrera de Medicina cumple con las actividades complementarias de la materia de salud e interculturalidad en el período de enero del 2012, con la visita de 60 estudiantes al Hogar de Niños San Vicente de Paúl que aloja a 300 niños. El objetivo de la visita es la sensibilización con el grupo de niños, con el cual realizaron actividades que los estudiantes prepararon para recreación del grupo.

Actividades Hospitalarias Medicina

Las actividades hospitalarias son realizas en Cemoplaf, Cruz Roja, Hogar de ancianos Corazón de María, Hogar de niños San Vicente de Paúl. En el hogar de niños San Vicente Paul se hace un manejo multidisciplinario de la población en riesgo, el proyecto va dirigido a la comunidad por medio del análisis de riesgos y vulnerabilidades.

Los objetivos del proyecto son el reconocimiento de la Casa Hogar y manejo multidisciplinario de salud en atención integral. El desarrollo del proyecto se realizó en el transcurso del período académico, con sesiones de rotación en las que se desarrolla el proyecto formativo en manejo de técnicas de comunicación con la casa hogar, dando importancia a la población de riesgo en el ámbito sanitario.

De común acuerdo con la comunidad, las instalaciones y profesionales de los centros de atención primaria y con el reconocimiento de vulnerabilidades, acogerán a los estudiantes de cuarto semestre de Medicina para que realicen sus prácticas en varias instituciones. En el período 2011-2012 han participado entre Cemoplaf, Cruz Roja Ecuatoriana, Hogar de Ancianos Corazón de María y Hogar de Niños San Vicente Paul 383 alumnos, 38 tutores, 120 sesiones; cumpliendo 458 horas.

Para más información comunícate con el siguiente contacto: mvelez@udla.edu.ec