Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Ambiental

Día B

La carrera de Biotecnología, coordinada por Emilia Vásquez realizó la presentación de proyectos prácticos y posters relacionados con temas o actividades Biotecnológicas.
La presentación de los proyectos prácticos se realiza debido a que hay un desconocimiento de la comunidad acerca de que es la biotecnología.

En la presentación de los proyectos y posters participaron 280 estudiantes de la carrera.

Contactos:
evasquez@udla.edu.ec
pposligua@udla.edu.ec

Ingeniería Ambiental en prevención y remediación

Plan de caracterización de residuos

Se realiza el Plan de Caracterización de Residuos de Pacto (N.O. de Pichincha) y como segunda fase el Plan de Implementación de Gestión Ambiental.
Consiste en un estudio técnico para identificar la cantidad de residuos generados en la Comunidad de Pacto e identificar posibles aprovechamientos de residuos.  La segunda fase es la ejecución del Plan de Gestión Ambiental que incluya el tratamiento de residuos.
Contactos:
evasquez@udla.edu.ec
pposligua@udla.edu.ec

INGENIERIA AGROINDUSTIAL Y ALIMENTOS

Desarrollo de productos lácteos en Nono

Estudiantes y profesores están desarrollando nuevos productos lácteos en una planta industrial del sector de Nono en Quito. Además se les capacita sobre buenas prácticas de ordeño para mejorar la calidad del producto final. Este programa de apoyo a la comunidad se lo realiza regularmente cada dos meses.

Proyecto Udla -Conquito (FICA)

Los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos, comenzaron con el proceso de capacitación a pequeños y medianos productores de leche en el marco del proyecto que llevan adelante la UDLA y CONQUITO.

Los estudiantes comparten con los habitantes sus conocimientos en temas como buenas prácticas de ordeño, de manufactura, control de calidad y análisis microbiológico.

El convenio con Conquito (Agencia Metropolitana de Promoción Económica) incluye también la capacitación en Pacto, Gualea, Andoas, Guayabillas y el Paraíso para el proyecto “Quito Produce Leche” con personas del noroccidente de la capital que se dedican a esta labor.

Además desarrollan propuestas de Gestión Ambiental y recopilación de basura orgánica.

PROYECTO UDLA MIES

La carrera de Ingeniería Agroindustrial desarrolló el Proyecto UDLA MIES en la zona de Quitumbe y Calderón desde noviembre del 2011 hasta Junio de este año, el mismo  que consiste en capacitar a los ciudadanos puerta a puerta sobre la adecuada alimentación de los niños desde el embarazo, hasta sus primeros años de vida, debido a que al mejorar los índices de nutrición de los niños se mejora el desarrollo físico  e intelectual de los mismos.

Fue realizado por 44 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial para capacitar a la comunidad sobre alimentación saludable y cuidados en su embarazo, lactancia y hábitos alimenticios.