Este programa fomenta la creación de proyectos que permitan a los diferentes actores de la comunidad, desarrollar empresas y microempresas, según las necesidades de los mismos y encuadrados dentro del plan nacional de desarrollo.  El programa impulsa el estudio de las potencialidades de diferentes sectores con el fin de hacer propuestas de emprendimiento y aportar al desarrollo de la zona y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Dentro del Programa de Emprendimiento e incubadora de empresas se encuentran los siguientes proyectos:

Nombre del Proyecto: Semana de Emprendimiento
Carrera: Administración y Finanzas

Con el fin de impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad se organiza cada semestre charlas de emprendedores que puedan contar sus casos de éxito y de desacierto.  Se invitan a emprendedores ex Udla y otros.  El evento se repite cada semestre desde hace 2 años; no existe ninguna institución aliada, es un evento con participación de alumnos de colegios.

Nombre del Proyecto: Juego de empresas
Carrera: Administración

La mayoría de carreras  de la Universidad participan en el juego de empresas el cuál cosiste en la creación de empresas e ideas de negocios.  Se realiza una competencia y se seleccionan las mejores ideas las cuales reciben un reconocimiento.  Se invita a estudiantes y profesores de colegio interesados en la actividad.  El evento se repite todos los semestres desde, al menos, 10 años; está abierta al público y suelen venir estudiantes de colegios.

Nombre del Proyecto:
Carrera: Simulación de emprendimiento internacional

Cada semestre los estudiantes de quinto nivel de negocios internacionales dentro de la materia de emprendimiento internacional participan en una simulación de diseño y venta de ideas de negocio con enfoque global.   La simulación tiene varias fases y una de ellas cuenta con la participación de empresarios o actores nacionales relacionados con el emprendimiento quienes evalúan las ideas de negocio y su  posible aplicación en el mundo real.