¿Qué es la entrega de guardia?
La “entrega o pase de guardia
médica” se refiere a la transferencia de información estructurada entre
los profesionales de la salud (internos, residentes, tratantes) que están
cambiando su turno de trabajo en un entorno hospitalario de atención médica
continua; proceso dinámico que permite informar detalladamente a los
profesionales que comienzan el siguiente turno sobre la condición de cada
paciente bajo su cuidado. Esto incluye información relevante sobre el
diagnóstico, tratamiento, medicamentos administrados, resultados de pruebas y
cualquier cambio en el estado del paciente (evolución) durante el turno
anterior. Es un proceso crítico que garantiza una atención continua y
coordinada para los pacientes.
· ¿Cuáles son los pasos por
seguir?
Comunicación ordenada entre el
equipo de salud (externos, internos, residentes y médicos del servicio) de los
datos relevantes consignados en la historia clínica del paciente,
fundamentalmente en los siguientes elementos:
1. Datos de filiación: tienen
como objetivo evitar errores vinculados con la identificación del paciente
(diagnóstico, prescripción y/o administración de medicamentos, exámenes
solicitados o procedimientos invasivos, en el paciente equivocado).
2. Definir el contexto
clínico: mediante la configuración y el desarrollo de la historia clínica
(proceso cognitivo que implica seleccionar datos relevantes, estructurar y
relacionar conceptos).
3. Identificar el problema
activo: desarrollo de la capacidad cognitiva para establecer una lista de
problemas, su jerarquización, razonamiento sobre causa-efecto, considerar y
separarlo de las comorbilidades.
4. Proponer hipótesis
diagnósticas: habilidad generativa que permite comprender situaciones-problema
y, a partir de ellas, inferir y predecir otras.
5. Solicitar pruebas
complementarias de apoyo: evalúa la habilidad para ejecutar o interpretar
actividades como estudios de laboratorio y otros exámenes complementarios
(hematológicos, bioquímicos, radiológicos, ecográficos), interconsultas y
procedimientos instrumentales.
6. Establecer un plan de
manejo y tratamiento: no farmacológico y farmacológico.
· Puntos relevantes desde la
experiencia
Como docente de la facultad de
Medicina UDLA, considero que la “entrega o pase de guardia” es una competencia
indispensable a ser implementada en la formación de los estudiantes de los
últimos años; competencia que les permite desarrollar habilidades
interpersonales y de comunicación para garantizar la continuidad del cuidado y
la seguridad del paciente con profesionalismo.
En este contexto, y dada la
importancia de esta competencia, en los últimos 6 años la “entrega o pase de
guardia” la hemos implementado y desarrollado mediante escenarios clínicos
configurados con simuladores de alta fidelidad y pacientes simulados en el
Centro de Simulación Clínica, permitiendo complementar los siguientes objetivos
de aprendizaje específicos:
1. Reconocer los signos y
síntomas clínicos de una determinada enfermedad [Conocimiento médico y
ejecución de destrezas].
2. Determinar clínicamente
hipótesis diagnósticas [Razonamiento y análisis clínico].
3. Solicitar pruebas de
diagnóstico apropiadas en función de las hipótesis diagnósticas [Razonamiento y
análisis clínico, ejecución de destrezas].
4. Establecer el tratamiento
adecuado para el diagnóstico establecido [Conocimiento médico, atención al paciente].
Es importante señalar que el
currículo académico de las universidades ecuatorianas, al igual que un
considerable porcentaje de universidades en América (incluso en Estados
Unidos), no contempla el pase o entrega de guardia como una competencia plena y
explícitamente establecida.
Por lo expuesto y más que todo
por lo referido en la retroalimentación y debriefing con los estudiantes, los
resultados de aprendizaje logrados en este ámbito les ha permitido alcanzar la
cúspide de la taxonomía de Bloom modificada. Estos logros se evidencian en su
práctica hospitalaria durante el internado rotativo, constituyendo a este
proceso de enseñanza-aprendizaje en una gratificación profesional como docente
de la Facultad.
Dr. Mariano Granja Castillo