¿Qué es la entrega de guardia?

La “entrega o pase de guardia médica” se refiere a la transferencia de información estructurada entre los profesionales de la salud (internos, residentes, tratantes) que están cambiando su turno de trabajo en un entorno hospitalario de atención médica continua; proceso dinámico que permite informar detalladamente a los profesionales que comienzan el siguiente turno sobre la condición de cada paciente bajo su cuidado. Esto incluye información relevante sobre el diagnóstico, tratamiento, medicamentos administrados, resultados de pruebas y cualquier cambio en el estado del paciente (evolución) durante el turno anterior. Es un proceso crítico que garantiza una atención continua y coordinada para los pacientes.

· ¿Cuáles son los pasos por seguir?

Comunicación ordenada entre el equipo de salud (externos, internos, residentes y médicos del servicio) de los datos relevantes consignados en la historia clínica del paciente, fundamentalmente en los siguientes elementos:

1. Datos de filiación: tienen como objetivo evitar errores vinculados con la identificación del paciente (diagnóstico, prescripción y/o administración de medicamentos, exámenes solicitados o procedimientos invasivos, en el paciente equivocado).

2. Definir el contexto clínico: mediante la configuración y el desarrollo de la historia clínica (proceso cognitivo que implica seleccionar datos relevantes, estructurar y relacionar conceptos).

3. Identificar el problema activo: desarrollo de la capacidad cognitiva para establecer una lista de problemas, su jerarquización, razonamiento sobre causa-efecto, considerar y separarlo de las comorbilidades.

4. Proponer hipótesis diagnósticas: habilidad generativa que permite comprender situaciones-problema y, a partir de ellas, inferir y predecir otras.

5. Solicitar pruebas complementarias de apoyo: evalúa la habilidad para ejecutar o interpretar actividades como estudios de laboratorio y otros exámenes complementarios (hematológicos, bioquímicos, radiológicos, ecográficos), interconsultas y procedimientos instrumentales.

6. Establecer un plan de manejo y tratamiento: no farmacológico y farmacológico.

· Puntos relevantes desde la experiencia

Como docente de la facultad de Medicina UDLA, considero que la “entrega o pase de guardia” es una competencia indispensable a ser implementada en la formación de los estudiantes de los últimos años; competencia que les permite desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación para garantizar la continuidad del cuidado y la seguridad del paciente con profesionalismo.

En este contexto, y dada la importancia de esta competencia, en los últimos 6 años la “entrega o pase de guardia” la hemos implementado y desarrollado mediante escenarios clínicos configurados con simuladores de alta fidelidad y pacientes simulados en el Centro de Simulación Clínica, permitiendo complementar los siguientes objetivos de aprendizaje específicos:

1. Reconocer los signos y síntomas clínicos de una determinada enfermedad [Conocimiento médico y ejecución de destrezas].

2. Determinar clínicamente hipótesis diagnósticas [Razonamiento y análisis clínico].

3. Solicitar pruebas de diagnóstico apropiadas en función de las hipótesis diagnósticas [Razonamiento y análisis clínico, ejecución de destrezas].

4. Establecer el tratamiento adecuado para el diagnóstico establecido [Conocimiento médico, atención al paciente].

Es importante señalar que el currículo académico de las universidades ecuatorianas, al igual que un considerable porcentaje de universidades en América (incluso en Estados Unidos), no contempla el pase o entrega de guardia como una competencia plena y explícitamente establecida.

Por lo expuesto y más que todo por lo referido en la retroalimentación y debriefing con los estudiantes, los resultados de aprendizaje logrados en este ámbito les ha permitido alcanzar la cúspide de la taxonomía de Bloom modificada. Estos logros se evidencian en su práctica hospitalaria durante el internado rotativo, constituyendo a este proceso de enseñanza-aprendizaje en una gratificación profesional como docente de la Facultad.

Dr. Mariano Granja Castillo