INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

Guía de la carrera:

Orientación de la carrera:

Como Ingeniero en Telecomunicaciones serás un profesional que cumpla con las actuales y potenciales necesidades de comunicación de nuestra sociedad, capaz de desarrollar proyectos de sistemas de telecomunicaciones a través del conocimiento integral del procesamiento, transmisión y recepción de información por medios guiados e inalámbricos, basados en la excelencia, ética y compromiso social.

Ventajas:

En esta carrera podrás obtener certificaciones internacionales a través de nuestras academias y alianzas educativas.

La Universidad de Las Américas es partícipe en los trabajos de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)  en la categoría “Institución académica, universidad e instituto de investigación asociado”

Con la Academia UIT podrás tomar on-line cursos técnicos y administrativos con certificación en el área de las Telecomunicaciones en cualquier parte del mundo y en diferentes idiomas a través de sus centros de excelencia, adicionalmente podrás compartir tus conocimientos que te permitirán participar en formaciones y seminarios especializados.

Podrás contar con certificación CISCO como parte de malla curricular, considerando que esta se enfoca a desarrollar tus capacidades técnicas en el área de las redes y comunicación de datos.

Se cuenta con una planta de docentes certificados en diferentes áreas de tecnologías de las redes y las telecomunicaciones, experiencia pedagógica  y  empresarial en el entorno tanto público como privado, que avalan la calidad en la enseñanza y el entorno de aprendizaje.

A partir de sexto semestre tendrás acceso a prácticas pre profesionales, salidas técnicas y vinculación con la comunidad, en importantes instituciones relacionadas con las telecomunicaciones y empresas en convenio con la universidad.

Dispondrás de laboratorios especializados con tecnología de punta para obtener certificaciones y realizarás prácticas en todas las materias de la carrera desde primer semestre.

Contamos con laboratorios, computacionales, de electrónica, de redes y de Telecomunicaciones en el que se dispone de equipos de medición, experimentación, simuladores  y análisis de datos.  Adicionalmente con la ayuda de un Data Center Experimental y de la Unidad de Innovación Tecnológica podrás desarrollar proyectos que te permitirán afianzar los conocimientos adquiridos en la teoría.

Puedes formar parte del organismo más grande a nivel mundial de ingenieros dedicado a la estandarización y desarrollo en áreas técnicas, a través de la Rama Estudiantil IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers - de la universidad.

Empleabilidad:

Formarás parte de una carrera con un alto índice de empleabilidad de sus alumnos, los cuales desde los primeros semestres se ubican laboralmente en el área de tecnologías de las telecomunicaciones de importantes empresas como:

  • IBM,
  • HEWLETT PACKARD ENTERPRISE,
  • ROCHE DEL ECUADOR,
  • CLARO,
  • MOVISTAR,
  • CNE,
  • CNT,
  • HUAWEI,
  • BANCO PICHINCHA,
  • NETLIFE,
  • SONDA,
  • ANDEAN TRADE, entre otras.

Gracias a la ITU puedes acceder a Base de datos de recursos de empleo juvenil y de iniciativas empresariales.

En consecuencia, habrás escogido una carrera potencial con una gran proyección a nivel mundial, que responde a las necesidades de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones Así mismo contarás con una formación profesional y académica que permita expandir tus horizontes hacia programas de posgrado, técnicos y/o de gestión, a nivel nacional e internacional.

Te visualizarías en el futuro ocupando cargos de gerente técnico, consultor y asesor técnico en el área de las telecomunicaciones, en cargos públicos como director de información, radiocomunicaciones, control del espectro, televisión digital terrestre, entre otros.

Competencias y habilidades:

Al graduarte, poseerás un amplio conocimiento de la electrónica general de redes de comunicación que te permite implementar y optimizar sistemas de telecomunicaciones y de innovación tecnológica basados en los medios de transmisión, dispositivos transmisores y receptores. Dimensionarás las redes de acceso y transporte, tanto fijas como móviles, con base en los parámetros de tráfico asociados a la operación de los servicios de voz, datos, audio y video, bajo el marco regulatorio nacional y con estándares internacionales. Además, optimiza recursos de redes y servicios a través del uso de herramientas y tecnologías para la gestión de proyectos y redes de telecomunicaciones.

Convenios vigentes:

Cursos, talleres, seminarios y certificaciones  relacionadas con los centros de excelencia académica de la ITU en todo el mundo.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, capaz de desarrollar proyectos de sistemas de telecomunicaciones a través del conocimiento integral del procesamiento, transmisión y recepción de información por medios guiados e inalámbricos, para satisfacer las necesidades de comunicación de usuarios y organizaciones, basados en la excelencia, ética y compromiso social.

El Ingeniero diseña, implementa y optimiza sistemas de telecomunicaciones y de innovación tecnológica basados en los medios de transmisión, dispositivos transmisores y receptores. Dimensiona las redes de acceso y transporte, tanto fijas como móviles, con base en los parámetros de tráfico asociados a la operación de los servicios de voz, datos, audio y video, bajo el marco regulatorio nacional y con estándares internacionales. Optimiza recursos de redes y servicios a través del uso de herramientas y tecnologías para la gestión de proyectos y redes de telecomunicaciones. El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional alcanza el grado de Ingeniero en Telecomunicaciones.

Se espera que el Ingeniero en Telecomunicaciones continúe con su formación académica, que  aplique el marco legal vigente, que emplee sus conocimientos de formación integral de una manera responsable y que se comprometa con el desarrollo del país.

El graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones:

  1. Resuelve problemas y necesidades de innovación tecnológica en el sector de las telecomunicaciones a partir de fundamentos físicos, matemáticos y electrónicos.
  1. Diseña e implementa sistemas de telecomunicaciones cumpliendo con el marco regulatorio nacional y con los estándares internacionales.
  1. Dimensiona las redes de acceso y transporte, con base a los parámetros de tráfico asociados a la operación de los servicios de telecomunicaciones.
  1. Optimiza recursos de redes y servicios de telecomunicaciones, mediante el uso de métodos y herramientas de las tecnologías de la información y comunicación.
  1. Gestiona proyectos de telecomunicaciones a través de herramientas administrativas.

Postula Online