Titulo : Ingeniero/a Industrial

Duración: 9 semestres

Modalidad: Jornada Diurna

** La malla académica puede estar sujeta a cambios.

Si estás en otra universidad, puedes homologar tus materias con nuestro simulador y estudiar en la UDLA.
Orientación del programa

La carrera de ingeniería Industrial tiene como objetivo formar profesionales integrales en ingeniería y administración de operaciones; para satisfacer los requerimientos de diseño, manejo y optimización de los sistemas de producción, cadena de abastecimiento, calidad y seguridad industrial de cualquier tipo de empresa, tanto en la manufactura como en los servicios. Al terminar la carrera serás un profesional que, a nivel global de la organización, será capaz de analizar, formalizar y mejorar todos los procesos de una empresa; siendo motor del mejoramiento de la productividad, del aseguramiento de la calidad, de la mejora continua y de la implementación de los sistemas de gestión integrada.

Ventajas

  • Empleabilidad mayor al 95%
  • Única Ingeniería Técnica y Administrativa
  • Amplia área de aplicación.
  • Visitas técnicas a empresas de prestigio en todo el país tales como: industrias ensambladoras, metalmecánicas, petroleras, mineras, alimenticias, envasadoras, gráficas, textiles, bancarias, aseguradoras, consultoras, etc.
  • Docentes vinculados al mundo empresarial.
  • Laboratorio para fabricar prototipos de productos + simuladores para aprendizaje.
  • Simuladores de Manufactura flexible.
  • Certificaciones internacionales en ramas de la Calidad, Procesos, Proyectos, Logística, entre otros.

Competencias y habilidades

  • Como profesional, podrás diseñar, manejar y mejorar los procesos productivos de cualquier tipo de empresa, optimizando el uso de los recursos y respetando los estándares de tiempo, costo, cantidad y calidad. Podrás estructurar, administrar y optimizar los flujos de materiales e información de la cadena de abastecimiento de la empresa: planificación de ventas y producción, aprovisionamiento, transporte, almacenamiento y distribución. Podrás aplicar herramientas de organización industrial y simulación por computador (BPMN, Flexsim, SAP) para optimizar sistemas y procesos complejos en la empresa. Tendrás conocimiento para aplicar las normas legales locales, así como los sistemas de gestión y las mejores prácticas internacionales en el ámbito de la calidad, la seguridad industrial y el medio ambiente.
  • Podrás seleccionar y estructurar con precisión las tecnologías manufactureras requeridas en las cadenas productivas, utilizando herramientas de alta tecnología (sistemas CAD-CAM-CAE, CNC) y coordinar a los especialistas del área (mecánica, eléctrica, electrónica, sistemas, etc.).
  • Aprenderás sobre las bases de algunas ingenierías (química, electrónica, sistemas y mecánica). Serás un buen administrador (recursos, materias primas, talento humano, etc). Diseñarás y desarrollarás nuevos productos o servicios.
  • Nuestro modelo educativo se basa en la práctica lo que te hará brillar en el mundo profesional. Desarrollarás competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, innovación, creatividad y visión global. Aprenderás muchas herramientas para emprender con éxito nuevas empresas de manufactura o servicios.
  • Podrás acceder a nuestros convenios de prácticas, proyectos prácticos en empresas y proyectos de investigación, y visitas a centros productivos, logísticos o administrativos de importantes empresas multinacionales y Pymes, en los más diversos sectores: ensambladoras, metalmecánicas, petroleras, mineras, alimenticias, envasadoras, gráficas, textiles, bancarias, aseguradoras, consultoras, entre otras. Universidades internacionales en países como España, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica ente otros.

Empleabilidad

Los graduados de la carrera Ingeniería Industrial pueden desempeñarse en:

  • Plantas Industriales.
  • Empresas de Servicios.
  • Empresas de Logística, Distribución y Transporte.
  • Departamentos de Compras, Calidad, Procesos Producción,
  • Mantenimiento, Ingeniería, Diseño & Desarrollo, Innovación.
  • Proyectos, Operaciones, Logística, Distribución, Seguridad Industrial, Talento Humano, entre otros.

Perfil de egreso

El Ingeniero Industrial de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, capaz de diseñar y optimizar las operaciones por medio del aseguramiento de la calidad, el incremento de la productividad y el desarrollo de la innovación en los procesos operativos de la industria de manufactura y servicios, en un ambiente seguro para el trabajador y con métodos amigables con el medio ambiente.

El Ingeniero Industrial está en capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática. Además, aplica el diseño de Ingeniería Industrial para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. Por otro lado, se comunica efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina. Asimismo, reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. De la misma forma, trabaja eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen y cumplen objetivos y planifican tareas. Adicionalmente, desarrolla y lleva a cabo experimentos, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.  Finalmente, adquiere y aplica nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional, alcanza el grado de Ingeniero Industrial.

Se espera que el Ingeniero Industrial lidere equipos multidisciplinarios en contextos nacionales e internacionales y que contribuya con las necesidades de competitividad, productividad y calidad, actuando con valores éticos, responsabilidad social, conciencia ambiental y servicio a la comunidad.

Objetivos educacionales

  • Optimizar procesos en organizaciones mediante la aplicación de metodologías y herramientas de Ingeniería Industrial.
  • Gestionar equipos multidisciplinarios orientados a la mejora de productividad y calidad en las organizaciones.
  • Expandir sus conocimientos y experiencia para fortalecer sus habilidades profesionales a lo largo de la vida
  • Agregar valor a las organizaciones ejerciendo su profesión con valores y principios éticos.

Resultados de aprendizaje

El graduado de la carrera de ingeniería Industrial tiene la habilidad de:

  • Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
  • Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • Comunicar efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina.
  • Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Trabajar eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  • Desarrollar y realizar experimentos apropiados, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  • Adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Comité consultivo del programa

Es un órgano de carácter consultivo para el tratamiento de los temas relacionados con el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, el perfil de egreso y otros aspectos académicos que tiene la carrera para el desarrollo de la profesión. Funciones:

  • Revisar el perfil de egreso, objetivos educacionales, resultados de aprendizaje y la malla de la carrera.
  • Proponer a la carrera cambios o sugerencias de mejora en su perfil de egreso, objetivos educacionales, resultados de aprendizaje y la malla de la carrera.
  • Revisar los resultados del Plan Operativo Anual de la Carrera.
  • Revisar los informes de autoevaluación de la carrera y planes de mejora.
Conformación:
Denominación Nombre
Decano de la Facultad o su delegado Diego Buenaño
Máxima autoridad de la carrera o su delegado Christian Chimbo
Docente responsable de seguimiento a graduados César Larrea
Representantes de los empleadores y/o representantes de gremios o asociaciones profesionales Cristina Larrea
Erick Zurita
Mariuxi Domínguez
Juan Manuel Loayza (Presidente)
Carlos Zapater
Graduados
Lilia María Zúñiga Arellano
Karen Stephanía García Portero
Francisco José Tobar Valdiviezo
Paola Carolina Moya De La Torre
ÁVILA JARAMILLO JIMMY ANDRÉS
TOBAR VALDIVIEZO JOSÉ FRANCISCO
QUIJIA ANAGUANO ANDRÉS ALEJANDRO
MARÍA BELÉN MEJÍA RON

Datos de ingreso y graduación

Estudiantes Registrados

Año Académico20182019202020212022
No. de Estudiantes301290306303239

Estudiantes Graduados

Año Académico20182019202020212022
No. de Estudiantes5631404270

 

Acreditación Internacional Abet

ABET es un acreditador global de carreras de universidades en ciencias aplicadas y naturales, computación, ingeniería y tecnología de ingeniería. La acreditación de ABET asegura que las carreras cumplen con los estándares para producir graduados listos para entrar en campos técnicos críticos que están liderando la innovación y las tecnologías emergentes anticipando las necesidades de bienestar y seguridad de la sociedad. ¿Qué beneficios tienen los estudiantes que siguen las carreras acreditadas por ABET?

  • Mejoran las oportunidades de obtener acceso a empleos nacionales e internacionales.
  • Facilita la obtención de la licencia profesional de ingeniería en EE. UU.
  • Genera confianza sobre la calidad de los programas de estudio al establecer estándares internacionales.
  • Confiere reconocimiento y prestigio internacional a los graduados, a los programas académicos, así como a la UDLA.
Puede encontrar más información sobre la acreditación de ABET en https://www.udla.edu.ec/2022/08/las-carreras-de-ingenieria-industrial-y-ambiental-recibe-la-acreditacion-abet/

Postula aquí

X
X
X
X