Acuerdos Comerciales con Estados Unidos

El pasado 8 de diciembre de 2020, se suscribió el acuerdo de primera fase, entre el Gobierno de Estados Unidos y de Ecuador, que busca establecer costos y oportunidades de cara a un acuerdo comercial internacional.

La carrera de Negocios Internacionales de la UDLA realizó una charla dirigida a estudiantes y graduados con el objetivo de difundir este primer acercamiento internacional entre los dos países e incorporar a la academia en las discusiones que tienen que ver con el comercio exterior.

A esta asistieron 120 personas entre graduados, estudiantes, públicos en general e invitados especiales. Contó con la participación de los expositores:  Iván Ortiz, Director Business Center de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana – AMCHAM y Xavier Rosero, Gerente Técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores – FEDEXPOR. Ambos expositores con amplia experiencia en negociaciones internacionales.

En su intervención presentaron  los resultados de un estudio realizado por AMCHAM, FEDEXPORT y la Cámara de Comercio de Quito sobre este tema. Se dieron a conocer cifras de exportación de productos no tradicionales del Ecuador hacia el mercado americano, que concentran más de 860 empresas ecuatorianas, frente a 252 empresas que exportan productos tradicionales.

Se analizó qué ha pasado con la participación de productos ecuatorianos comparándolos con lo que ha sucedido con productos de países vecinos como Colombia y Perú.

Cristina Vargas, directora académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) sostuvo que la acogida por parte de los asistentes fue bastante buena.

“Buscamos que, al tener la alternativa de participar en estos espacios, nuestros alumnos aprovechen la disponibilidad de los expositores, para plantear una serie de inquietudes sobre el tema.  Si bien es cierto, fomentamos en nuestros estudiantes la búsqueda de nuevos mercados para realización de negocios, no podemos quitar la mirada de un mercado natural tan importante como el de Estados Unidos el cual ofrece amplias oportunidades para internacionalizar nuestros productos y servicios”, mencionó Cristina.

La carrera de Negocios Internacionales organiza, de manera periódica, conferencias a cargo de expertos en diversos temas. Otras charlas y conversatorios de este semestre han sido, por ejemplo: El impacto de la industria 4.0 en los negocios internacionales, y cómo hacer negocios con la India (caso de una exportadora de madera).  A inicios del semestre se ofreció un ciclo de cuatro charlas sobre temas de logística, en coordinación con dos universidades argentinas.

“Considero importante resaltar que los temas de coyuntura, como el acuerdo comercial con Estados Unidos, son tomados en cuenta para organizar este tipo de seminarios que están a cargo, no solamente de expertos nacionales y extranjeros, sino también cuentan con la participación de otras universidades de la región”, acotó Cristina.

Finalmente invitó a seguir sus redes sociales: @udlanegocios o Club de Negocios Internacionales en Facebook para conocer fechas y próximos eventos.