Estrategias para enfrentar la crisis de la covid-19 desde una perspectiva empresarial

El Dr. Pablo Zambrano es Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con una maestría en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar. Candidato a PhD en Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Posee cursos de especialización en Administración de Organizaciones Empresariales por el Centro Mundial de Entrenamiento de la Organización Internacional del Trabajo y formación en Gerencia de Organizaciones Empresariales por el INCAE Business School.

Desde agosto de 2014 ejercía las funciones de Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), anteriormente fue Director Jurídico de la CIP. Desde julio del 2018 es Presidente Ejecutivo. Ha participado en la academia como catedrático universitario en pregrado y posgrado en distintas universidades del país por más de dieciocho años.

Se presentaron algunas estrategias que los distintos sectores deberán adoptar para adaptarse a las nuevas preferencias de consumo de las personas y para poder reactivar sus ventas que habían caído desde que se decretó la cuarentena.

La exposición se centró en los principales desafíos que enfrentan actualmente los empresarios, en particular la situación económica, que al reducirse el empleo se ha contraído el consumo de manera notable, afectando a los ingresos de las empresas y frenando el crecimiento de las mismas, entrando en un círculo vicioso.

Se hizo énfasis en el sector servicios como uno de los sectores que se ha desarrollado a pesar de la crisis, nuevas formas de producir, y la importancia de la economía circular para las empresas y para el desarrollo del país.

Los estudiantes realizaron preguntas al experto al terminar su exposición, sobre todo relacionadas con las nuevas estrategias de producción y la economía circular.