El Poder de la Marca Personal: Atletas y Redes Sociales

En la actualidad, la industria deportiva ha evolucionado más allá de las victorias en el campo de juego. Las marcas no solo valoran los logros deportivos, sino que también reconocen la importancia del manejo de la marca personal, el uso estratégico de las redes sociales y las historias detrás de cada deportista. Resulta llamativo observar que, de toda la delegación de deportistas ecuatorianos que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cinco de los diez atletas ecuatorianos con mayor cantidad de seguidores en Instagram destacaron con medallas Panamericanas. Esto refleja un cambio en la percepción, donde los aficionados buscan una conexión más allá de los logros deportivos, deseando conocer más sobre la vida y las experiencias personales de sus ídolos deportivos.

Las redes sociales han dejado de ser simplemente plataformas de entretenimiento para convertirse en herramientas clave para los atletas. Estos deportistas comparten su día a día, desde sesiones de entrenamiento hasta momentos cruciales en competiciones, ofreciendo a sus seguidores una visión auténtica y transparente de sus vidas. Esta relación más estrecha y auténtica no solo fortalece el vínculo con sus seguidores, sino que también brinda a las marcas una plataforma única para asociarse estratégicamente con estos atletas.

Un reciente estudio realizado por Navigate Research reveló un dato sorprendente: los fans tienen una probabilidad mayor (que asciende al 164%) de adquirir un producto, si este es recomendado por un atleta al que siguen en redes sociales. Esta conexión emocional y de confianza entre los seguidores y los atletas representa una oportunidad sin precedentes para las marcas, que ahora buscan asociarse con deportistas auténticos y creíbles.

Este estudio, llevado a cabo por estudiantes de Negocios Deportivos en colaboración con la empresa INYOGO, arroja luz sobre este fenómeno emergente que está transformando la dinámica del marketing deportivo.

Investigación realizada por:

Clase: Análisis de Mercados Deportivos 2024-10

Docente: Francisco Vega

Estudiantes: Andrés Bravo – Agustín Calan – Santiago Chacón – Dylan Cochambay – Cristhofer Flores -Aldo Grubel – Diego Noboa – Diego Plazas – Martin Silva – Juan Talavera – Chenoa Yépez

Colaboración: INYOGO