Las normas tienen que adaptase a la empresa (PS_Agroindustria)

Hoy, muchas industrias alimentarias adaptan su dinámica productiva en función de las certificaciones. Aprobar la revisión de los auditores, cumplir con requisitos y legislaciones, se convierte en una prioridad aun mayor que el producto en sí. En ese sentido, es común ver cómo empresas modifican sus objetivos a tal punto de centrar sus operaciones en función de visitas y controles, y no en ofrecer alimentos seguros, íntegros e inocuos. Considerando esta realidad, algunos expertos hablan de los efectos negativos que conlleva un enfoque productivo basado únicamente en normas: organizaciones que adaptan su funcionamiento en línea de estándares, en lugar de implementarlos de acuerdo a sus expectativas y necesidades.

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4 pilares en marketing que siempre se deben cumplir (PS_Marca)

Hoy en día, se habla de las 7p y la importancia del customer experiencie, de crear perfiles en redes sociales y diseñar páginas web interactivas. Todo ello es necesario, sin duda. No obstante, poca importancia se da a los 4 pilares que anteceden a toda estrategia de marketing: propuesta de valor, segmentación, posicionamiento y priorización. Según, Giovanni Bastidas, director de la Maestría en Mercadotecnia, mención Gerencia de Marca de la UDLA, esta situación explica por qué las organizaciones dan prioridad a las actividades operativas que, al final, no contribuyen a mejorar los resultados de negocio.

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Innovar más allá de la tecnología:  en la estrategia de las empresas (PS_Sistemas)

Por casi cien años, Henry Ford definió el modelo de gestión empresarial, con base en la especialización y una clara división funcional. Este modelo exitoso del siglo 20 se ha convertido en el obstáculo para la digitalización y la transformación digital de las empresas. Las organizaciones que han sido construidas para la eficiencia temen que el cambio genere desorden. Este desafío es sustantivo. Empresas tradicionales orientadas a la eficiencia, con modelos de gestión formales y enfoque al mejoramiento continuo en sus productos y servicios, pueden carecer de la agilidad para incorporar cambios significativos en sus capacidades internas para enfrentar la digitalización. Por esta razón se explica la tendencia de que las innovaciones provengan, cada vez más, de otros actores: emprendedores o startups .

Un estudio reciente del Global Center for Digital Business Transformation (iniciativa CISCO, IMD) basado en entrevistas a casi un millar de líderes empresariales de 12 verticales de industria, refuerza el hecho de que el cambio actualmente en curso, el de la digitalización o transformación digital, es inevitable, pero además tiene dos características particulares: la velocidad del cambio es mucho mayor en relación a la dinámica competitiva tradicional y la magnitud de la relación beneficio – riesgo involucrada. También se enfatiza que la transformación digital es a su vez una disrupción económica, ya que se cambian las reglas de juego de la economía, el balance entre oferta y demanda y el impulso para crear nuevos modelos de negocios. 

El impacto de la disrupción y la necesidad de abordar procesos de transformación está creciendo rápidamente. En 2015, el 45% de los ejecutivos que participaron en la encuesta de IMD respondieron que no era un asunto de importancia para el consejo de administración, mientras que, en 2017, sólo el 17% pensaba así. Asimismo, en 2015 solo un 15% respondieron que la transformación ya estaba ocurriendo en su industria, y en 2017 el porcentaje fue del 49% (Vortex, 2017).

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Las certificaciones son el punto de partida (PS_Agroindustria)

Existen dos tipos de organizaciones en el sector alimentario: aquellas que exportan y están sometidas al cumplimiento de estándares, certificaciones y normas internacionales; y también las empresas que se enfocan en el mercado local y se rigen por los requerimientos legales que dictaminan los entes de regulación y control. Al margen del giro del negocio, la importancia recae en cómo las empresas no solo implementan y acatan lo establecido, sino como van más allá e impulsan, a partir de las legislaciones, sistemas eficientes de gestión. Solo pensemos en que los esquemas, más que una imposición, constituyen el punto de partida para recudir desperdicios, asegurar la calidad de los productos y mejorar la productividad en sí.

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6 enseñanzas de Efraín Vieira a los estudiantes de Finanzas (PS_Finanzas)

La innovación financiera empieza por las personas. No es un tema tecnológico únicamente, ni implica la creación de nuevos productos: comprende un proceso de observación, escucha y conexión con cliente; es articular puntos de vistas y agregar valor. Actualmente, la realidad está marcada por la irrupción de múltiples herramientas y metodologías de trabajo. Por ello, resulta óptimo repensar las estrategias que emplean las organizaciones para impulsar su competitividad financiera. Sobre todo, por el impacto de dichas acciones en el crecimiento económico general.

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