Incumplimiento del deber de notificación de información: en la búsqueda de su sustento

Autor: Martín ElizaldeDocente de la Maestría en Gestión de la Seguridad de la Información. “Entonces… entonces crees que puedes decirlo”, “Ojalá estuvieras aquí”, de Pink Floyd Deberías decirlo. Dar malas noticias nunca es fácil. Darlas casi en tiempo real es aún más difícil. Y esto es exactamente lo que la mayoría de las leyes obligan a hacer cuando ocurre un incidente de seguridad de la información: notificar a miles o millones de personas en un Leer más…

Derechos digitales que debemos conocer para hacerlos respetar

La tecnología, sin duda, ha dotado al mundo entero de herramientas únicas y que siguen perfeccionándose para beneficio de la humanidad. Sin embargo, existen también varias desventajas en el entorno digital. Una de ellas la violación a la privacidad de los internautas, el ciberacoso, cyberbullying, mal uso de datos y muchos más. La pregunta más frecuente de las víctimas es ¿puedo hacer algo? La respuesta es sí. En la actualidad, varios estados, ya trabajan en Leer más…

La batalla de las emociones en la comunicación política

Por Mónica Cualchi – Asistente de gestión de la Escuela de Negocios UDLA Las emociones están presentes en todo comportamiento humano; sean positivas o negativas guían nuestras acciones, por lo que se han convertido en recurso estratégico de la comunicación política.Las emociones fueron el último campo de batalla entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes se disputaron la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta marcada con un sello en común: ambos representaban una ruptura Leer más…

No vemos lo que es; vemos lo que somos

Por Fernando Del Vecchio, Ph.D. – Director del MBA en la Escuela de Negocios de la UDLA Cuenta David Foster Wallace en su discurso de graduación en la Universidad de Kenyon: “Dos hombres están en un bar en un remoto bosque de Alaska. Uno de ellos es religioso, el otro es ateo, y discuten sobre la existencia de Dios con esa intensidad que suele llegar hacia la cuarta cerveza. El ateo dice: – No creas Leer más…

La fatalidad de la postergación

Por Fernando Del Vecchio, Ph.D. – Director del MBA en la Escuela de Negocios UDLA. La ley de Parkinson dice que una tarea lleva el tiempo que hayas planificado. Si proyectas terminar tu trabajo en dos semanas, llevará dos semanas; si proyectas dos días, llevará dos días. Al practicar el arte de la postergación, una tarea nos llevará mucho más tiempo del planificado. En lugar de ocuparnos de lo que debemos hacer, decidiremos en qué Leer más…

Innovación para los mercados emergentes

Por Iliana Aguilar – Docente investigadora de la Escuela de Negocios UDLA. El panorama del marketing internacional nunca ha interesado tanto a las empresas empeñadas en incrementar su rentabilidad y asegurar una sólida ventaja competitiva. Si bien en los últimos años el potencial de crecimiento e innovación de los mercados en desarrollo se ha vuelto imposible de ignorar, las estrategias de marketing han permanecido arraigadas en el mercado tradicional. Darle una mirada a los nichos Leer más…

La nueva imagen ganó por goleada

Por Mónica Cualchi – Asistente de gestión de la Escuela de Negocios UDLA La clasificación al Mundial de Catar 2022 ha puesto a los ecuatorianos, incluso a los que no somos tan fanáticos del fútbol, a comentar sobre la Selección Nacional. No hay semana en que no se escriba o se hable sobre los futbolistas, el cuerpo técnico y más aristas que implica el evento deportivo más visto del planeta.  Este posicionamiento de “La Tri” Leer más…

Es difícil ganar si no sabes qué juego debes jugar

Por Fernando Del Vecchio, Ph.D. – Director del MBA en la Escuela de Negocios de la UDLA. ¿Cuál es el juego que estás jugando? ¿Conoces el tablero, las reglas, la forma de ganar y la meta, para saber cuándo has ganado? Si no sabes qué juego estás jugando: ¿cómo crees que vas a ganar? ¿Cómo sabes cuándo estas ganando y cuándo no estás ganando? El ejemplo típico de no saber qué juego estás jugando es Leer más…

Accesibilidad: ¿Qué tienes que tomar en cuenta al crear tu sitio web?

De acuerdo con el informe Mundial sobre la Discapacidad, en el mundo existe un 15% de la población que vive con algún tipo de discapacidad [1], con impedimentos físicos, cognitivos y sensoriales, por lo cual es esencial crear plataformas accesibles e inclusivas. ¿Qué es la accesibilidad web? La accesibilidad es parte de la experiencia de usuario, por lo cual el contenido debe ser accesible a través de cualquier plataforma y se refiere a que todas Leer más…

Nuestras creencias limitantes

Por Fernando Del Vecchio, Ph.D. – Director del MBA en la Escuela de Negocios de la UDLA. La mayoría de nuestras limitaciones no son físicas sino mentales. Pensamos que no podemos hacer algo y, cuando lo intentamos, comprobamos que es cierto. Queremos –y a veces necesitamos– hacer ejercicio, pero creemos que no es una actividad para nosotros. Intentamos salir a correr, o a caminar el primer día, y terminamos agotados luego de los primeros cien Leer más…

Lo opuesto al éxito no es el fracaso

Por Fernando Del Vecchio, Ph.D. – Director del MBA en la Escuela de Negocios de la UDLA. El éxito puede ser efímero. Y es natural considerar que, si no estamos teniendo éxito, estamos cosechando fracaso. Al preguntar qué es lo opuesto al éxito, habitualmente recibo la misma respuesta: el fracaso. Sin embargo, considero que lo opuesto al éxito no es el fracaso, sino la mediocridad y conformidad. Porque ellas son las que conducen al fracaso. Leer más…

Notas estructuradas, ¿cómo interpretarlas?

Por Diego Egas – Director de la Maestría en Finanzas con mención en Mercado de Valores y Banca. Las notas estructuradas son productos financieros que ofrecen una alternativa de inversión.  Su principal característica es que cada nota contiene más de un instrumento financiero; la combinación de varios instrumentos financieros dentro de una nota la cataloga como un producto híbrido, que busca rendimientos más elevados con un componente de diversificación que reduzca el riesgo. Un ejemplo Leer más…

Actuar enfocado, esa es la cuestión

Por Fernando Del Vecchio, Ph.D – Director del MBA en la Escuela de Negocios de la UDLA Todo emprendedor tiene una audiencia compuesta por tres públicos: un tercio que aprueba lo que hace, un tercio que no lo aprueba y un tercio que es indiferente. ¿A cuál de los tres debería dirigir su esfuerzo? Somos aquello a lo que dedicamos energía, tiempo y dinero. Aquello que controlamos es problema. Aquello que no controlamos no lo Leer más…

Lovemarks: La relación de amor entre el consumidor y la marca

Por Iliana Aguilar – Docente investigadora de la Escuela de Negocios La marca es considerada como un activo intangible. Se ha reconocido ampliamente que las marcas tienen un valor financiero porque pueden generar flujos de efectivo futuros, los cuales se basan, entre otras cosas, en la lealtad del cliente, la extensión de la marca y el aumento del margen comercial. Sin embargo, sigue siendo un desafío para las empresas utilizar estrategias de branding que sean perdurables Leer más…