El desafío de tecnología para el CFO

La tecnología atraviesa nuestras vidas. Estamos conectados todo el tiempo. El celular es ya una extensión de nosotros mismos tal y como lo predijo Marshall McLuhan décadas atrás. Consumimos contenidos gracias a la nube, nos conectamos con nuestros seres queridos a través de diferentes aplicaciones, hacemos compras a través de Internet…

En la empresa el escenario es el mismo pero la potencialidad es, por mucho, superior a toda la tecnología básica que utilizamos en nuestra vida cotidiana. En esta nueva era digital el panorama es otro, cambiante, con muchos desafíos, con innumerables oportunidades que aprovechar. Y los llamados a la evangelización de esta nueva idea son los CFO.

Elegir tecnología innovadora es clave cuando eres un Director de Finanzas. Así se detalla en la publicación “El nuevo rol del CFO” de la consultora KPMG. “Aún en el caso de que el área de Sistemas no reporte directamente al Director de Finanzas, lo importante es que él sea un experto no en la tecnología, sino en las capacidades de esta herramienta para entregar la información analizada y a tiempo”, se detalla en la publicación.

Estar al día y entender las potencialidades de los diferentes sistemas y herramientas informáticas no es una opción para los CFO es una obligación porque de allí surgirá la información para la toma correcta de decisiones. La tecnología no solo predice riesgos y realiza análisis adecuados sino que también puede otorgar información en tiempo real que permita orientar las operaciones por el canal correcto, incluso sobre la marcha.

Trascendencia esa es la palabra que más relaciona con todo lo que acabas de leer. Si eres un Director de Finanzas y no estás vinculado a la tecnología pasará lo que temes, es decir no trascenderás en la empresa. Esa es la cruda realidad.

Ahora, una precisión. No solo se trata de adquirir tecnología sino de adoptarla. Así lo considera Juan Carlos Cisneros, Gerente General de Microsoft Ecuador. Lo manifestó en New Tech Marketing Conferences en octubre 2016 en la UDLA. Para el directivo los profesionales deben comprender esta nueva era digital y parte de ello es acoger los sistemas tecnológicos casi que de forma natural como una posibilidad para potenciar el trabajo que se realiza diariamente.

En este sentido, ¿qué están pensando los CEO de los CFO? Que no conocen lo suficiente sobre nuevas tecnologías que aporten a superar los desafíos de la gestión de negocios. Así lo revela un estudio de Forbes y KPMG citado en el sitio web Oracle Aplicaciones. “Los Directores Financieros y los departamentos de finanzas deberían tomar nota si quieren asegurarse un papel en la formación de estrategias de negocio”, se detalla en el artículo.

Lo principal para subirse al tren de la tecnología es entender el concepto de datos. Básicamente todo se trata de información y de cómo manejamos su flujo. Hablamos de almacenamiento, análisis y seguridad. Con base en esas tres acciones el siguiente paso será más fácil: usar esa información para promover y orientar las decisiones empresariales más eficientes.

Conoce más sobre la certificación sobre Finanzas empresariales haciendo clic aquí.