Estrategias empresariales en tiempos de crisis

Crisis, recesión. Palabras fuertes que nos desequilibran por estos tiempos y que hacen temblar hasta a los empresarios más confiados.

La mejor receta para enfrentar el miedo es pararse firme, ver oportunidades y promover el desarrollo incluso cuando la meta haya debido acoplarse a la estabilidad más no al crecimiento.

En primer lugar es importante la definición de lo que realmente significa la crisis. Existe mucha información en Internet, existen muchos analistas, muchos artículos que hablan del tema sin embargo “la determinación de una crisis económica es una tarea que implica metodologías generalmente y no  puede realizarse mediante apreciaciones subjetivas o criterios individuales. Si se procediera así, cada quien tendría su crisis”, dice José Jesús Rodríguez, Docente de la UNAM de México quien visitó recientemente el país y cuya conferencia se reseña en una noticia de El Telégrafo.

Una vez que el pánico, por lo que representa la palabra, haya cedido un poco, lo segundo que podemos hacer es recolectar ciertos datos que nos guíen para saber en qué terreno estamos. Por ejemplo en septiembre de 2016 el Foro Económico Mundial posicionó al Ecuador en el puesto 91 de 138 países en el Índice de Competitividad Mundial. El dato de crecimiento de la economía también puede darnos luces de hacia dónde vamos como país. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el país decrecerá 2,5% en 2016 principalmente por la caída del precio del petróleo pero también por la brecha fiscal o el terremoto del 16 de abril.

Sin caer en el lugar común de que toda crisis es una oportunidad es importante que como empresarios nos aseguremos bien en nuestros puestos porque lo que se viene puede ser como una montaña rusa.

La estabilidad es un tema que está en juego por eso la palabra clave es: estrategia.

Estrategia 1. Trázate un objetivo, ya sea crecer o mantenerte. Adecua tu plan financiero de acuerdo a la nueva realidad del mercado.

Estrategia 2. Racionalizar el gasto es importante. Analiza qué gastos puedes reducir, donde puedes ahorrar y cuáles son prioritarios para tu supervivencia. Pide a tus colaboradores que sean parte de este nuevo plan de control.

Estrategia 3. Aprovecha oportunidades y sé creativo. Hay negocios que sobreviven ante la crisis porque ofrecen productos o servicios que serán imprescindibles para los humanos. Si ese no es tu caso entonces es importante que te pongas creativo. Puedes ofrecer planes de financiamiento a tus clientes, ofrecer productos y servicios de gama más baja o apuntar a otros públicos en los que quizás no habías pensado.

Otra manera de ser creativo es hacer inversiones. En momentos de crisis puedes encontrar precios más bajos de otros negocios o bienes. Si tienes el capital, aprovecha.

En resumen, infórmate bien. Tómalo con calma. No gastes demasiado. Y abre tu mente.

Certifícate en el tema de Finanzas con la UDLA y el Tecnológico de Monterrey. Infórmate más sobre este tema con un clic en el enlace.