¿Qué es la autofinanciación en las empresas?

imagenblogs51351245

Muchas empresas cuentan con recursos financieros para poder desarrollar de forma efectiva sus actividades y así ejecutar sus inversiones eficazmente, uno de estos recursos es la autofinanciación.  Este término forma parte de los recursos internos de la empresa, y son aquellos recursos financieros que ha podido generar la empresa en el desarrollo de su actividad propia.

En este artículo vamos a señalar rápidamente algunas de las ventajas y desventajas de la autofinanciación. Esta presenta muchas ventajas para las empresas que tienen algunas complicaciones para captar financiación por parte de terceros, principalmente por las fuertes garantías que se suelen pedir, sin embargo esto puede ser contraproducente porque al carecer estos recursos de un coste explicito, se puede llegar a invertir sin criterios de valoración técnicos.

Ventajas de la autofinanciación

  • Para ciertas PYMES constituye significativamente la única forma de obtener recursos financieros a mediano y largo plazo.
  • Permite una mayor autonomía e independencia.
  • La solvencia financiera de una empresa puede aumentar sustancialmente, dado que aumentan los fondos propios.
  • Estas reservas constituyen una fuente de recursos financieros que no es necesario remunerar.
  • Acudir a estas reservas puede producir mayor rentabilidad financiera al reducir gastos financieros y administrativos.

Desventajas de la autofinanciación

  • Puede llegar a producir una disminución importante en el valor de las acciones, ya que al         retener los beneficios, reduce también los dividendos y esto provoca que disminuya la rentabilidad de las acciones.
  • Un exceso de autofinanciación es un inconveniente para los accionistas de la empresa, ya que cuanto menos beneficio se reparta, mayor será la autofinanciación para nuevos proyectos e inversiones, pero menos será la rentabilidad para los accionistas.
  • Impide muchas veces que se puedan realizar inversiones rentables ya que al carecer de un coste explicito puede inducir erróneamente a considerarla como financiación gratuita.

 

Finalmente debemos saber que los factores que influyen sobre la autofinanciación e indefectiblemente sobre el crecimiento de la empresa son, el coste de las deudas, la rentabilidad de la inversión, los impuestos o la política de retención de beneficios.

Si deseas saber más acerca de este tema el cual es parte de nuestra Certificación Ejecutiva en Finanzas empresariales, puedes entrar aquí: http://bit.ly/EducaciónUDLATEC

certif-imagen-gif-300-250

Leave a Comment