Plan de carrera para el crecimiento empresarial

Al llegar a una “y” en el camino Sancho Panza preguntó a Don Quijote “¿qué vía tomamos?”. La respuesta fue otra pregunta: “¿A dónde vamos?”… “No lo sé”. Así que la solución final es casi obvia: “entonces cualquier camino es bueno” sentenció el caballero.

Esto es lo que muchas veces sucede dentro de las empresas con los mandos medios y altos. Cuando no se tiene una meta trazada hacia la cual avanzar, la improvisación se convierte en el mejor camino para llegar a ese lugar al que nunca se planificó llegar.

Lo contrario es el compromiso, la motivación, el trabajo y el esfuerzo para conseguir algo en específico. Y para ello no es suficiente únicamente que el ejecutivo /colaborador trace sus propios objetivos en el corto y largo plazo. Es también obligación de los departamentos de Talento Humano que generen en conjunto esa visión de futuro.

Crear una cultura de desarrollo empresarial es parte de promover el crecimiento de tu organización y para ello hay una estrategia bastante útil: se llama plan de carrera.

Se trata de empoderar a la persona para que crezca junto con la organización, para que sepa que hay un futuro de crecimiento prometedor y que sus directivos lo consideran como un talento clave al cual van a procurar cuidar porque valoran su aporte a la empresa.

Entonces, la idea es construir en conjunto una perspectiva del futuro, entregar un plan estructurado y formal a aquellas personas con mayor potencial en la empresa donde se especifique la intención de mantener una relación de largo plazo y la forma en la que esta se llevará a cabo.

El punto clave es que haya crecimiento profesional. Es obvio. Una persona no se quedará toda la vida en el mismo puesto porque llegará un punto en el que no será efectivo, no aplicará todo su potencial, solo repetirá procesos y estará allí solo por el dinero a fin de mes.

Por eso los departamentos de Talento Humano deben orientar sus esfuerzos a descubrir esas personas a quienes quieren promocionar, hablar con ellas y plantearles los objetivos que se irán alcanzando en cada etapa. También es necesario hacer una evaluación de desempeño y promover la capacitación para reforzar ciertas áreas.

El coaching y el mentoring también podrían ayudar en cada uno de los escalones que los profesionales vayan ascendiendo.

Los beneficios de desarrollar planes de carrera es que los profesionales, en los que has invertido a lo largo del tiempo, se sienten motivados a seguir trabajando contigo porque saben que tienen objetivos que cumplir y que lo harán a lo largo de su vida.

Algunos puntos clave que deberás colocar en el plan de carrera de tus estrellas son:

  • Puesto (s) que podrían desempeñar en el futuro
  • Fortalezas /debilidades / oportunidades
  • Plan de capacitación
  • Evaluación de desempeño

Leave a Comment