CULMINÓ CON ÉXITO EL CURSO “LA PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO ECONÓMICO: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA” DICTADO EN LA UDLA

La carrera de Economía de la UDLA, como parte de su formación de excelencia, organizó el curso “La problemática del Desarrollo Económico: Una perspectiva Latinoamericana” dictado por Augusto De la Torre, PHD en Economía por la Universidad de Notre Dame, reconocido analista económico y director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) de la UDLA.  Este curso se realizó entre febrero y marzo del presente año, en las vacaciones entre semestres, y se dirigió a estudiantes destacados de las carreras de Economía, Negocios Internacionales y la Maestría en Econometría.

Este curso tuvo como objetivo brindar a los estudiantes una perspectiva más amplia sobre la problemática del desarrollo socioeconómico de Ecuador y Latinoamérica, combinando elementos de historia, filosofía, teorías económicas y datos para construir un análisis detallado de la evolución de la región y el país, en el cual los estudiantes pudieron aprender y discutir sobre aquellas problemáticas que tienen mayor relevancia y dificultad para el desarrollo local.

Los temas tratados en clases son de suma importancia para comprender la situación regional, sobre esto Augusto mencionó lo siguiente: “es un tipo de curso que me parece que, a más de darles una visión general (a los estudiantes), tiene la ventaja de que les ayuda a poner en contexto cosas que aprendieron en otras clases, les ayuda a reunir dichos aprendizajes y les permite tener acceso a la combinación de conocimiento académico de la materia con experiencia de haber participado en actividades de desarrollo específicas”.

La generación de alumnos que formaron parte de este curso, de acuerdo con Augusto, estuvieron muy marcados por los eventos históricos de los años 2000 y muchos de ellos empezaron a tener participación en la educación superior a mediados de esa década. Dicho periodo de la historia ecuatoriana y latinoamericana se caracterizó por un marcado progreso social, pero no del tipo muy duradero, y que no se tradujo en mayor equidad de largo plazo. En ese sentido, el curso ofreció una perspectiva histórica para poder situarse mejor en el contexto de América Latina y les brindó a los estudiantes los conocimientos para enfocar mejor su futuro profesional, entender en qué sociedad viven y cuáles son los problemas más relevantes sobre desarrollo que presenta el país.

Al finalizar el curso los estudiantes se mostraron muy contentos por los conocimientos adquiridos y nos comentaron los siguiente:

Valeria Paz, estudiante de la Maestría en Econometría

En general el curso me pareció súper interesante porque abordamos varios temas que son importantes en el contexto actual. Sí tenía un poco de conocimiento previo, pero no había visto tan a detalle como lo revisamos aquí y basándonos en todos los temas que pueden implicar la filosofía, el contexto de América Latina y comparándolo con otros países. Me pareció súper interesante. Saber que hay herramientas para hacer ver a las personas que se pueden realizar comparaciones con datos usando recursos disponibles, que nos pueden ayudar a hacer estudios muy interesantes en el ámbito académico. Nosotros como estudiantes podemos exponer cómo va el contexto económico y el tema de equidad social, todos los temas abordados en el curso.

Andrés Soria – Negocios Internacionales

Entender el contexto, como explicaba Augusto, qué ha pasado en tantos años, cómo nuestro país y Latinoamérica ha ido por etapas. Hubo épocas de estancamiento y otras etapas en las que los commodities, como vimos en clase, han ayudado a que el salario, la equidad, vayan mejorado en cada país. Y más que nada es algo importante entender y relacionar, porque están inmersos en ello. Lo que me motivó a tomar el curso fue entender cómo fue nuestra historia en el que analizamos distintas corrientes filosóficas apegadas al contexto económico, que ayudan a que uno pueda entender qué es lo que fue, lo que está presente y cómo podemos encarar el futuro desde una perspectiva económica.

Lee la nota en el blog de la UDLA: https://tinyurl.com/58s2hn73