Por Giovanni Bastidas Zelaya, Director de las Maestrías en Gerencia de Marca y Marketing Digital de la UDLA.

Días atrás tuve la oportunidad de conversar con varios CEO de una misma industria; llamó mi atención que la mayoría de ellos -o quizá todos- tenían presencia de su marca en redes sociales, pero no una estrategia digital y menos aún un ecosistema digital.

La estrategia de marketing digital va más allá de las redes sociales. No se limita a publicitar en Facebook, Instagram o similares, y tampoco basta con digitalizar documentos y optimizar procesos. Estas acciones tácticas tienen un mínimo impacto en los resultados financieros si no están acompañadas de una guía estratégica.

La estrategia tiene como objetivo la transformación digital de la empresa, para posicionarla como una organización híbrida, con comercialización de bienes o servicios en puntos de venta físicos y virtuales.

Estructurar un plan robusto de marketing digital combina esfuerzos tecnológicos, comandados por un plan de posicionamiento virtual -como una extensión de la estrategia corporativa- que resultan en un valor agregado a la propuesta de diferenciación de la empresa.

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