Por: Diego Egas, director de la Maestría en Finanzas con mención en Mercado de Valores y Banca.

Las criptomonedas son activos financieros cifrados digitalmente y almacenados en monederos digitales que garantizan, por un lado, la titularidad de las diferentes criptomonedas y, por el otro, que no se realicen copias de éstas. La política de emisión de nuevas criptomonedas está cifrada y limitada con algoritmos, es decir, el equivalente a las decisiones que toman los bancos centrales sobre política monetaria.

Las criptomonedas no son emitidas ni reguladas por ninguna institución; no tienen respaldos de bancos centrales, ni poseen protecciones como fondos de garantía. No necesitan intermediarios financieros sino bases de datos centralizadas Blockchain, registros contables compartidos de alta tecnología que controlan las transacciones en criptomonedas y buscan garantizar su veracidad (no copia de las mismas).

Bitcoin fue la primera criptomoneda, y posiblemente la más conocida, que se creó en el 2009 por Satoshi Nakamoto (seudónimo de una persona o grupo de personas) con la tecnología blockchain desarrollada para esta criptomoneda y sin ningún tipo de regulación.

La negociación de criptomonedas se la realiza en portales tecnológicos especializados. El precio se establece por oferta y demanda con un componente especulativo, para lo que se necesita un determinado conocimiento en finanzas, sin el cual podrías incurrir en una importante pérdida del dinero.

Si quieres aprender más sobre criptomonedas y su negociación, te invitamos a conocer nuestra Maestría en Finanzas con mención en Mercado de Valores y Banca.  

Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *