Este programa cuestiona las intersecciones en diferentes escalas producidas por la arquitectura, el diseño y el entorno urbano mediante la teoría, crítica, práctica y digitalización. Además, el MADAA está dedicado a procesos de análisis sistemáticos, diseños experimentales, especulaciones teórica-crítica y escritas, todas enfocadas al diseño avanzado en la ciudad contemporánea.

Los proyectos de los estudiantes combinan nuevos procesos y métodos de investigación y, al mismo tiempo, cuestionan los límites existentes de la disciplina en el ámbito local, para contribuir de manera emergente a la práctica del diseño espacial y el conocimiento transdisciplinar. Asimismo, el MADAA reconoce que existe una necesidad sobre redes colaborativas y que las nuevas prácticas espaciales están dirigidas por un entrenamiento en investigación metodológica de procesos, métodos y herramientas que demandan diseños contemporáneos en el conocimiento arquitectónico y urbano.

Diseñado para estimular el pensamiento crítico mediante el diseño avanzado basado en investigación, experimentación y especulación. El MADAA desarrolla proyectos dentro de una atmósfera intelectual y creativa. Aquí, seguimos un proceso de interacciones múltiples mediante hipótesis, materiales, experimentación computacional, fabricación digital, instrumentalización, robótica y evaluación; todos documentados y analizados como procesos de diseño avanzado.

Cada cohorte examinará un tema, como un punto de partida, para la agenda personal del estudiante. En 2021-2022 trataremos “HABITANDO LO COMÚN”, ambicionando el estudio mediante análisis comparativos, identificación de diferentes particularidades organizacionales, formas, programas, topos, procesos, materiales y sistemas que definan el pensamiento del hábitat contemporáneo.

“Testing fabrics”, Ana Medina 2019

Junto a la instrumentalización digital, este alcance es posible con el desarrollo de habilidades y conocimiento en diseño arquitectónico junto a la producción y construcción de nuevos paradigmas de nuestro entorno. Mediante el diseño computacional y la fabricación digital, la exploración experiencial y social es potencializada con nuevos materiales y configuraciones espaciales para los diseños arquitectónicos, que, localizados en contextos dinámicos y emergentes, incluyen a la naturaleza y al ser humano como parte espacial del poshumanismo.

Compartiendo el conocimiento entre el staff, estudiantes, investigadores y colaboradores de varias disciplinas, en distintos lugares del mundo, este ambiente permite activar y generar sistemas que son sujetos para cambiar.