En 2021-2022, nos enfocaremos en el diseño de intervenciones que respondan a los asuntos importantes y urgentes dentro del interés público en nuestro entorno contemporáneo. En el MADAA se desarrollarán diseños específicos, que causen un impacto y un valor añadido dentro de un contexto ampliado, hacia la construcción de lo común. Con ese carácter –commons– se define una fortaleza catalizadora dentro de cada uno de los módulos del programa. Así, la capacidad, responsabilidad y sensibilidad de los diseñadores estarán activamente comprometidas con el espacio físico y social.

Empezamos con una serie de estrategias polémicas que requieren investigación. Al incluir distintas voces y campos, definimos nuevos puntos de intersección entre la identidad colectiva y el pensamiento de lo común, creando redes de acción, combinando estrategias múltiples y participación recíproca, cuestionando la idea de ser “miembros” de algo, incluyendo una multiculturalidad local, integrando geometrías de identidad y enfocándonos en el espacio interactivo de relaciones. Lo común es esencial para la sociedad contemporánea. No es simplemente una diferenciación entre lo común y lo individual, sino la construcción de bordes que sean necesarios para definirlos dentro de esos diversos espacios sociales. Unos bordes dentro de un diseño avanzado, entre el objeto y el sujeto, situados en un tiempo y en un sitio (líquidos) que exploran relaciones con una arquitectura de intervenciones estructurales, ambientales y humanas.

Esas conexiones dibujarán hipótesis donde los métodos y procesos establecerán campos de acción. Este cuerpo potencializa la experimentación, evidencia la urgencia de lo común mediante cartografías y prototipados que incrementen la participación, da accesibilidad a temas culturales, de paisaje y de lo público como una atmósfera habitable.

"Plane violence". Santiago del Hierro, 2009

ASUNTOS IMPORTANTES Y URGENTES

“HABITANDO LO COMÚN” es la interacción de espacios dentro de esos asuntos inminentes que requieren el interés del público y que se relacionan con cuestiones humanas. Desafían la posición tradicionalista de la arquitectura, entendemos que los modos habitables cambian continuamente, por lo que haremos referencia incesante a una teoría radical de cambio espacial y alentaremos a nuestros estudiantes a posicionarse dentro de una urgencia.

¿Qué es un asunto importante? ¿Qué y a quién se dirige un asunto urgente? ¿Qué hacemos frente al espacio que es diseñado injustamente? ¿Cuáles son las amenazas ambientales? ¿Está el espacio común en peligro?

El MADAA está interesado por una agencia arquitectónica de lo importante y urgente: ¿cómo, los arquitectos, podemos convertirnos en creadores activos dentro de un momento de cambio, donde el entendimiento espacial va más allá de lo estático?

Nos cuestionamos dentro del profundo entendimiento de las conexiones entre lo espacial, lo tecnológico, lo digital, lo social, lo situado y lo temporal. Operaremos dentro de una diversidad y especificidad de contextos distribuidos globalmente con denominadores de lo común, potencializando el contexto local.