Capital Humano: Creando valor en las empresas

 

El capital humano nace ante la necesidad primordial que tienen las organizaciones en poder contar con una herramienta que de soporte a la producción. Es importante señalar que ni con la tecnología más avanzada se puede alcanzar las metas deseadas, si esta no se operan con un recurso de profesionales altamente capacitados y que tengan los conocimientos para que puedan aportar valor a la organización.

El valor del capital humano está centrado en resultados y compromiso, (deseo de pertenecer a la empresa), compromiso basado en la lealtad (debo pertenecer) y el compromiso pragmático (me costará si no pertenezco).

Por esta razón para conocer el valor del capital humano dentro de la empresa debemos analizar varias características y cualidades que tienen las personas en aspectos intangibles como, su formación, salud física y mental y conocimiento. Se ha comprobado que las personas que tienen la actitud adecuada dentro de la empresa, son las personas que con el tiempo transcienden dentro de la misma, mostrando una conducta de excelencia a la hora de cumplir las metas deseadas.

Mientras más comprometidos y más compenetrados estén las personas con los objetivos y valores internos de la empresa, no hay duda que está maximizará su competitividad. Crear un clima agradable que genere sentido de pertenencia y compromiso entre los trabajadores creará un valor y un efecto positivo tanto interno como externo en la organización.

Cultura organizacional: La importancia de mantener motivado a nuestro capital humano

Muchas empresas ofrecen programas de capacitación para que sus colaboradores adquieran herramientas que los direccionen a concretar sus objetivos, potenciando sus habilidades, sin embargo si esta persona no tiene la actitud necesaria pese a lo aprendido, no se podrá maximizar su rendimiento porque ahí pasa a ser una problemática conductual, en este punto influir en su conducta es más complicado en el sentido de que sienta que su contribución es importante para la organización.

El área de Recursos Humanos ejerce un rol fundamental en todo este proceso, en cuanto a la alineación del personal con las estrategias de la empresa y de los indicadores de gestión, procurando el trabajo en equipo al más alto nivel, basados en respeto, confianza y comunicación efectiva, para que de esta forma el fin común que los agrupa se cristalice con estándares de excelencia.

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Showing 9 comments

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