“La arquitectura de Ecuador hoy: Ocho visiones” en la BAL 2023 y en otras locaciones de España.

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana esta organizada por la asociación AREA con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Este evento busca destacar la trayectoria de jóvenes arquitectos latinoamericanos menores a 40 años. Desde su edición inaugural en 2009, la BAL ha destacado prácticas emergentes y profesionales que eventualmente se han reconocido mundialmente.

La edición BAL 2023 se inauguró el 26 de septiembre en la ciudad de PamplonaEspaña, Hasta el 29 de septiembre, el programa principal de la Bienal, que tuvo  a Ecuador como país invitado, se desarrollo en el Palacio del Condestable y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Los 14 equipos seleccionados para la BAL 2023 son BHYGSARQS+Manuel González VegliaGOAA, Tomás de Iruarrizaga, Lezaeta Lavanchy, Rama EstudioEmilio LópezEscobedo Soliz, 3ME arquitectura, TOLANZA AtelierOficina X y MASA Arquitectos. Durante los cuatro días de la Bienal, escuchamos su postura desde el proyecto arquitectónico junto a las conferencias y diálogos desarrollados por las distintas figuras de la arquitectura ecuatoriana como Espinoza Carvajal Arquitectos , Diez + Muller, Surreal estudio, MCM + A Taller de Arquitectura,Durán & Hermida, Arquitectura X,  Arquitectura Sur, y Rafael Vélez Calisto.

La conferencia de clausura de la BAL estuvo a cargo del arquitecto Rafael Vélez Calisto, uno de los grandes exponentes de la arquitectura ecuatoriana y latinoamericana. El Arquitecto Vélez C. presentó una retrospectiva de su obra, que ha sido reconocida a nivel internacional por su innovación y sensibilidad.

Los participantes pudieron conocer la arquitectura ecuatoriana desde sus orígenes hasta la actualidad, José Manuel Pozo, uno de los principales organizadores de la BAL, destacó la riqueza y frescura de la arquitectura ecuatoriana. “Creo que nunca hasta ahora se había presentado en España de modo tan completo la realidad arquitectónica de Ecuador”, afirmó. “Esta Bienal ha sido un éxito, y esperamos que contribuya a difundir la arquitectura del país a nivel internacional”.

La BAL 2023 también sirvió como plataforma para impulsar la colaboración entre arquitectos de ambos lados del Atlántico. Durante el evento, se organizaron una serie de encuentros entre profesionales españoles y ecuatorianos en Sevilla, Granada, Barcelona y Madrid entre el 2 y el 5 de octubre.

En este evento han participado Kenny Espinoza Carvajal, Director académico de La Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado MADAA, Gonzalo Diez y Felipe Muller docentes de la Maestría MADAA, Emilio López docente de la Facultad de arquitectura.