¡Arquitectura con propósito! Estudiantes de la UDLA construyen y donan estructura de madera al Centro Infantil ‘Semillas de Esperanza’

En un acto de solidaridad y compromiso social, estudiantes de Arquitectura de la UDLA llevaron a cabo un proyecto que va más allá de las aulas: la construcción de una estructura de madera. Un proyecto donado al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Semillas de Esperanza, ubicado en Carcelén Bajo.

Esta iniciativa surgió como parte de un taller práctico en el que, guiados por cinco docentes, quince estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades para diseñar y edificar estructuras de madera. Así, Scarleth Lamiño, una de las estudiantes involucradas en el proyecto, explica el significado y el impacto de esta experiencia tanto en su formación profesional como en su visión de la arquitectura como un instrumento de cambio social.

“Esta experiencia no solo me permitió comprender la magnitud del esfuerzo que se necesita en la construcción desde cero, sino también valorar la verdadera importancia de la arquitectura cuando se enfoca en el bienestar comunitario. Al ver cómo nuestras estructuras se convierten en agentes de cambio en la comunidad, se fortaleció mi conexión con el propósito y el impacto social de nuestra profesión”.

El proyecto se centró en el diseño de tres cubiertas utilizando diferentes tipos de madera. Este proceso permitió a los estudiantes explorar las características, propiedades y posibilidades de cada material, así como entender los desafíos y consideraciones prácticas que surgen en la construcción.

“El cargar materiales pesados, utilizar herramientas especializadas y enfrentar desafíos logísticos nos dio una nueva perspectiva sobre la labor de aquellos que se dedican a la construcción”, expresó Scarleth.

El CDI Semillas de Esperanza tiene 60 niños, de 0 a 3 años, y de familias de escasos recursos, según señala Wladimir Castro, uno de los docentes que apoyó con la construcción del proyecto.

“En diciembre 2023, ante la dificultad de no tener espacio en la universidad, surge la idea de donarlas a alguien que verdaderamente las necesite para que sea un gran aporte. Por gestiones hechas, aparece la opción del CDI Semillas de Esperanza, ya que no contaban con un espacio abierto y cubierto para que los niños realicen sus actividades”, explicó Wladimir Castro.

La entrega de la estructura tuvo lugar en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades académicas, docentes, estudiantes, personal del CDI y los niños beneficiados. Así, autoridades del CDI Semillas de Esperanza manifestaron su agradecimiento, resaltando el compromiso social demostrado por nuestra Universidad.

Descubre a los estudiantes que hicieron realidad el proyecto:

Valentina Puebla, Melanie Carrera, Amparo del Castillo, Katherine Lomas, Andrea Borja, Juan de la Cueva, Stefano Flores, Camila Sánchez, Francisco Quevedo, David Vega, Nicole Parra, Scarleth Lamiño, Doménica Granja, Juan Pablo Reyes y Nicolás Novoa.

Conoce a los docentes que los guiaron: Daniela Maldonado, Mateo Granja, Óscar Jara, Wladimir Castro y Marcelino Mero, pertenecientes al equipo del Taller de Carpintería de la FAD-UDLA.