• Un 80% de los clientes eligen los productos en función de la música que les gusta.
  • La música correcta ayuda a incrementar las ventas hasta en un 39%.

Estas son algunas cifras de una encuesta realizada por la empresa Sensori K y retomadas por el experto Pablo Aguinaga, en el webinar organizado por la Maestría en Postproducción y Dirección Audiovisual Digital.

Para Pablo, la música y los sonidos que se asocien a una marca son parte de su identidad y tienen un alto nivel de recordación e impacto en la gente. Por eso será necesario cuidar cada aspecto en se sentido. Y esto se logra a través del branding sonoro, una especie de manual de marca, que en palabras del experto:

“Es la creación de todo el lenguaje sonoro y musical de una marca en el que se incluye la concepción y ejecución de todos los sonidos que se debe usar y los que no, así como conceptos para la selección y/o creación de música, audiologos, voces, estilos etc., y que refiere a todo el ámbito sonoro de la marca”.

En otras palabras se trata de cada uno de los sonidos que suceden en el entorno de la marca, por ejemplo cómo suenan los botones cuando das clic en una aplicación móvil, la voz de un locutor o la tonalidad con la que te saluda una persona en el punto de venta. “Todo producto o servicio tiene una experiencia sonora, no se trata solo de un jingle”, recuerda Pablo.

Otro dato importante que comparte es que el ser humano recibe información sonora todos los momentos de su vida, ya sea de forma consciente o inconsciente (incluso cuando estamos dormidos) y añade que esta tiene un alto nivel de recordación, por eso será necesario entender los momentos en los que el cliente se relaciona con la marca.

¿Por dónde comenzar?

Si no habías caído en cuenta de la importancia que tiene el branding sonoro para tu empresa, hoy es un buen momento para comenzar a emprender en este sentido. El primer paso es obtener información. Tal como se realiza cualquier acción de marketing, el inicio siempre estará en conocer a tu cliente, por eso aconseja obtener datos de encuestas.

“Lo peor que podemos hacer es basarnos en estereotipos. Pensar que a mis clientes de la Costa les gusta más tal o cual música, o pensar que los de la Sierra escuchan cierto género, nos puede llevar por caminos equivocados”, advierte.

Otro de los temas claves, antes de lanzarse al mundo del branding sonoro, es contar con profesionales que puedan aportar con su conocimiento para generar piezas audiovisuales y/o auditivas que realmente funcionen. “Muchas veces se aprueba algo porque le gusta o no a una persona, a un directivo y no se trata se eso, sino que funcione para el público”.

Genera piezas con alto valor funcional para las marcas con la Maestría en Postproducción y Dirección Audiovisual Digital.