“Cuando la transformación digital se lleva a cabo correctamente es como ver una oruga convertirse en mariposa. Pero, cuando esta no se la realiza bien, lo que tenemos es una oruga veloz”. Esta frase, dicha por George Westerman de MIT, fue retomada por Jaime Espinosa CMO de Diners Club, en el webinar inaugural del Foro de Transformación Digital- capítulo Ecuador.

“Lo importante no es la adquisición de tecnología, es el mindset”, afirma Jaime, para quien las personas están en el centro de los procesos que se emprendan en una empresa para promover la digitalización.

De acuerdo a ello, recuerda que existen cuatro pilares sobre los cuales se debe comenzar a erguir la transformación digital dentro de las organizaciones.

1. Visión innovadora: lo primero es definir dónde quiero estar, este es un paso esencial que incluye esa intención de cambiar la forma cómo veníamos desempeñando nuestras acciones.
  2. Experiencia del cliente. Una vez que sabemos hacia dónde queremos ir, lo siguiente es poner al cliente en el centro con base en la premisa de que llevaremos productos y servicios a seres humanos. En este punto nos ayudará mucho la información que obtengamos del customer journey y de los diferentes puntos de contacto.
  3. Eficiencia operacional. Muchas empresas empiezan por este punto y eso es un desacierto. Es esencial que comprendamos que la transformación digital no se trata únicamente de adoptar tecnología innovadora, ya que si no existe un mindset que lo sustente, por eso lo que sucederá es que la organización terminará digitalizando procesos antiguos e incluso errores.
  4. Cultura interna. Este es el punto fundamental de toda transformación digital ya que la cultura se deberá irradiar a toda la organización.

Para Jaime, este último punto es de vital importancia, ya que se debe evaluar esta mentalidad digital con todos los stakeholders y comprender si tenemos las habilidades necesarias para enfrentar el cambio.

“Ser un digital player no es lanzar nuevos y sorprendentes productos y servicios tecnológicos, se trata de cómo nuestros productos y servicios conectan con la vida de las personas. La transformación digital es sobre las personas”, enfatiza Jaime.

Foro de Transformación Digital – capítulo Ecuador

La Facultad de Posgrados de la UDLA, a través de las maestrías en Gestión de Seguridad de la Información y en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial, abre este espacio para compartir experiencias sobre transformación digital con la participación activa de diversos actores de la industria.

Se trata de un evento continuo, que ocurrirá de forma bimensual y que abordará ocho ejes temáticos entre los cuales están: estrategias empresariales y nuevos negocios, liderazgo digital y talento humano, innovación en soluciones digitales, entre otros. Las exposiciones estarán a cargo de expertos de reconocido prestigio.

El objetivo del Foro es formalizar un espacio de encuentro entre la academia, el gobierno y la industria, para entender las oportunidades, desafíos y tendencias de la transformación digital, compartir conocimientos, buenas prácticas y experiencias, desde una visión articulada de negocio y tecnología, con enfoques de vanguardia, relevantes y aplicables”. Germán Pancho, Director de las maestrías en Gestión de Seguridad de la Información y en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial.

Este sitio web se actualizará constantemente para acceder a información sobre los próximos eventos del foro.