“Hoy un profesional debe resolver un problema de la mejor manera. Se trata de ir más allá de una fórmula matemática”. Así opina Javier Chan, Cofundador de Processim Labs y expositor en el webinar organizado por la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA.

Precisamente, para innovar en nuestra forma de resolver problemas, el juego puede ser una vía de gran utilidad y para eso tenemos a los simuladores. Se trata de software, hardware o una mezcla de ambos que se puede usar en un dispositivo, como un celular; y son de alto valor para los mundos corporativo y académico, ya que, a través de estos, se puede tomar decisiones en ambientes controlados y así, estimular al aprendizaje.

“La idea es poner al usuario en una situación en la cual las posibilidades son múltiples, y esto permite un aprendizaje basado en los resultados de esa toma de decisiones”, enfatiza Javier.

Para el experto estos espacios simulados son de gran utilidad en un mundo como el actual, en el cual se requiere, cada vez más, poner en práctica nuestras habilidades que vayan más allá del conocimiento técnico.

De hecho llama a la reflexión sobre cómo los simuladores estimulan nuestro aprendizaje y nos preparan para las skills que se requerirán en el futuro, como el pensamiento analítico y la innovación; el aprendizaje activo o las estrategias de aprendizaje; la resolución de problemas, entre otras que ha planteado el Foro Económico Mundial como claves para el 2025.

¿Para qué usar simuladores?

Con base a su experiencia, Javier explica que la simulación es comúnmente usada con estudiantes en la Academia o en capacitación a nivel corporativo, ejercicios de team building, para reclutamiento a nuevos profesionales en empresas o en eventos como congresos, reuniones o conferencias, con el fin de promover un aprendizaje interactivo.

En ejercicios de team building por ejemplo son de gran utilidad para generar interacciones entre distintas áreas de la compañía y dimensionar la diversidad en la toma de decisiones y el sentido de pertenencia. Así se analiza la experiencia de cada miembro del equipo y se comprende mejor el trabajo del otro.

En reclutamiento, el software permite tener información, en tiempo real, sobre el desempeño e incluso la personalidad de quienes están postulando a un cargo dentro de una empresa.

En el caso de la Academia o de capacitación a los colaboradores, los simuladores permiten poner en práctica los conceptos aprendidos en el aula o refrescan conocimientos de los trabajadores, mismos que son requeridos para la operación óptima de una empresa.

Usa simuladores como  una herramienta innovadora para generar eficiencia durante tus clases en la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial. Durante el posgrado, los estudiantes acceden a Medica Scientific de Processim Labs.