La Universidad de Las Américas ofrece el programa de pasantías de investigación con la guía de docentes investigadores UDLA.  Los pasantes seleccionan previamente el tema en el cual pueden aportar en la investigación y, mientras tanto, aprender. Se presentan a una entrevista inicial, cumpliendo con una lista de prerrequisitos sobre conocimientos necesarios para involucrarse con los temas de investigación que la UDLA desarrolla.

Los tutores dedican tiempo a los estudiantes, compartiendo los avances de la investigación, así como documentos que puedan aportar para el estudio.  Desarrollan charlas en las que se trata ciertos temas importantes para avanzar con la investigación de acuerdo con un cronograma inicial planteado por los docentes.