udla

A todas luces, las academias y universidades son las llamadas a participar en el diálogo global de los acontecimientos, desde una mirada crítica y con el fin de plantear soluciones o alternativas a los diversos escenarios sociales.

Por este motivo, el sello UDLA ediciones apuesta por la investigación, la generación de conocimiento y el fortalecimiento de la cultura mediante publicaciones que cumplan con los más altos estándares de calidad académica y editorial, siempre en la búsqueda de la excelencia.

En consecuencia, la línea editorial, que por ahora se enfoca en la producción de libros académicos, se distingue por cuatro características esenciales: la rigurosidad en la fundamentación investigativa de sus contenidos, la exactitud en el tratamiento y uso de la lengua, el cumplimiento cabal de los parámetros editoriales propios de nuestra Universidad y la funcionalidad y estética del diseño.

La meta es la creación de un fondo bibliográfico sólido, de referencia indispensable para estudiantes, docentes, académicos, investigadores, escritores y lectores en general; y de un catálogo editorial que con el tiempo se posicione en Latinoamérica y, por qué no, también a nivel mundial.

¿Qué tipo de obras publicamos?

UDLA ediciones publica obras de contenido científico, artístico y técnico, que hayan sido el resultado de actividades de investigación y constituyan un aporte a la generación de conocimientos de carácter académico y disciplinario, relacionados con las líneas de investigación y las áreas de enseñanza de la comunidad universitaria.

Sobre las colecciones y el catálogo digital

El sistema de identidad visual refleja una estructura editorial sólida que garantiza el posicionamiento de la UDLA como casa editorial. Es también una innovación dentro de la edición académica, puesto que cada colección representa un tipo de libro (texto didáctico, manuales, antologías, libro de gran formato, tratados, libros de consulta, entre otros) y, a su vez, un concepto que comprende una tendencia editorial vanguardista, reflejada en su diseño y el cuidado de cada uno de los elementos editoriales. Asimismo, su iconografía está basada en culturas ancestrales, que inspiraron su diseño y creación en la búsqueda de una apariencia orgánica y coherente que pueda crecer y desarrollarse, de acuerdo a las necesidades de la universidad. De ahí, que cada una de ellas confiere unidad y cohesión visual para cautivar a los lectores contemporáneos.

Todo el proyecto fue concebido para asegurar la unidad dentro de los parámetros de estilos editoriales exclusivos de la UDLA. Cada colección cuenta con un manual de estilo que regulariza y garantiza la aplicación de las pautas editoriales y los altos estándares de calidad editorial establecidos por UDLA ediciones. Para la creación de cada colección tomamos en cuenta la siguiente clasificación de tipos de libros:

Tratados científicos: son textos de carácter científico, sustentados en productos de investigación o de reflexión académica, cuyos resultados son objeto de un análisis sistemático y riguroso dentro del campo del saber estudiado y que cuentan con un apoyo bibliográfico sólido y actualizado, según lo requiera el caso. Estos pueden ser de autor único, de dos o más autores definidos de acuerdo a su contribución.

Antología o compilaciones: están constituidas por un conjunto de trabajos que guardan unidad temática entre sí, pero que no son necesariamente productos de una investigación construida colectivamente. Las compilaciones podrán ser, por ejemplo, resultado del trabajo de redes y grupos que interactúan sobre una temática común. No deberán contar necesariamente con la figura del compilador o del antólogo.

De consulta: son obras que categorizan y clasifican información científica para ser un libro académico de apoyo. Se trata de productos de investigación de carácter cuantitativo, cuya publicación tiene la finalidad de socializar el conocimiento y tratar de que encuentre una salida adecuada.

Gran formato: libros de diseño y exquisita edición cuyo contenido esté reforzado con imágenes (ilustraciones o fotografías) que signifiquen un aporte protagónico al área del conocimiento presentado. Dentro de esta modalidad, y siempre que las condiciones presupuestales lo permitan, debe primar la imagen (narrativa visual) y el color, a menos que sea una propuesta en blanco y negro.

Texto didáctico para educación media y superior: son textos que difunden conocimiento sobre un área en específico, a través de procesos de aprendizaje. Estas obras deben tener propuestas actuales, basadas en determinados currículos, sobre una materia específica de construcción de metodologías cuantitativas o cualitativas, que tienen como finalidad apoyar la formación de estudiantes.

Académico literario: son libros cuya investigación está basada en los estudios literarios, la crítica literaria o estudio de literatura comparada. Estos se caracterizan por tener una vasta bibliografía que exponga claramente el estudio teórico sobre el género y la contextualización del tema.

Manual técnico: texto que contiene saberes e instrucciones sobre algún área técnica específica del conocimiento, elaborados por los autores UDLA para su actividad docente, cuyo volumen y demanda potencial justifiquen su publicación formal por parte de la universidad.

Obras documentales: documentos con información sobre patrimonio y su herencia y también sobre culturas ancestrales, que contengan hallazgos importantes sobre una temática particular, con datos de la mayor actualidad, que pueden ser de interés para la comunidad académica y el público en general.

Proceso de edición y publicación de libros UDLA ediciones

  • De la selección de proyectos editoriales

UDLA ediciones receptará los proyectos editoriales inscritos en las convocatorias y gestionará la revisión interna de los mismos. Igualmente, las demás unidades editoriales apoyarán la valoración y evaluación de proyectos que, por su calidad, recibirán el auspicio de la universidad para ser publicados.

  • De la redacción de manuscritos académicos

UDLA ediciones acompañará a los autores UDLA, durante el procedimiento de redacción de manuscritos académicos. Esta etapa consistirá en evaluar periódicamente los avances del manuscrito académico; con el objetivo de apoyar en los aspectos lingüísticos y sintácticos.

En esta parte los autores UDLA entrarán en la etapa de creación literaria; donde se llevará a cabo, simultáneamente, el trabajo entre el escritor y UDLA ediciones.

  • De la evaluación por pares expertos

UDLA ediciones será la responsable de gestionar y monitorear la evaluación por pares. Este será el mecanismo de control de calidad y rigurosidad académica de las publicaciones. Así, profesionales expertos en el tema y externos a la universidad gestionarán, de manera anónima e integral, la revisión externa de los manuscritos. Estas serán las características que los evaluadores deberán cumplir:

  • Los evaluadores serán externos, es decir que no forman parte de la comunidad UDLA.
  • Deberán tener título de cuarto nivel, preferentemente PhD., o experiencia equivalente en el campo investigativo, laboral o docente, en el área de conocimiento del manuscrito evaluado.

En caso de haber discrepancia entre revisores, UDLA ediciones seleccionará un evaluador experto adicional (dirimente) para determinar, con objetividad, si el manuscrito académico cumple con los criterios de calidad y originalidad definidos por la universidad.

  • De la producción de libros UDLA

UDLA ediciones gestionará la producción de libros. Durante este periodo el original será sometido a numerosas lecturas y correcciones (gramática, ortográfica, estilo, entre otras) para asegurar la mayor calidad posible del contenido de la publicación. Asimismo, se tomarán decisiones sobre el formato (impreso y/o digital), el número de páginas, el tipo de encuadernación (en caso de ser físico) y, especialmente, el diseño de la cubierta.

UDLA ediciones será la encargada de elaborar el Plan de difusión y distribución, donde propondrá al Consejo de Investigación las estrategias comunicativas, promocionales y los costos a invertir por cada proyecto editorial. Además, esta se encargará de gestionar la solicitud del código ISBN y el registro de la obra en el Senadi.

  • De la difusión y la distribución

UDLA ediciones implementará el Plan de difusión y distribución. Este documento contiene, los objetivos y las tácticas promocionales, los medios y canales de comunicación para la difusión de las publicaciones académicas.

Nuestras Colecciones:



  •