udla

¿Se puede pensar en una universidad sin libros? Ciertamente, no. La esencia de las universidades también está contenida en los libros que publican. Estos son un vínculo real y perenne que elevan el prestigio y la calidad intelectual de quien los crea. Los lectores, su objetivo principal, obtendrán, como de los frutos de un árbol, el alimento intelectual que germinará en nuevos conceptos, ideas y acciones que se plasmarán en la consecuente transformación de la realidad.

Así, el diálogo en el que se insertan las críticas y las propuestas de las universidades hoy se propaga hasta alcances globales. Por este motivo, con el sello UDLA Ediciones, apostamos por la investigación, la generación de conocimiento y el fortalecimiento de la cultura mediante publicaciones que cumplan con los más altos estándares de calidad académica y editorial, siempre con el objetivo de alcanzar la excelencia.

Nuestra línea editorial se distingue por cuatro características esenciales: la rigurosidad investigativa de sus contenidos, la exactitud en el tratamiento y uso de la lengua, el cumplimiento cabal de los parámetros editoriales, propios de nuestra Universidad, y la funcionalidad y estética del diseño.

Creamos un fondo bibliográfico sólido, indispensable para nuestros estudiantes, docentes, académicos, investigadores, escritores y lectores en general; y alimentamos un catálogo editorial que fortalece, cade vez más, nuestra presencia en el país, en Latinoamérica y, paulatinamente, también a nivel mundial.

¿Qué tipo de obras publicamos?

UDLA Ediciones publica contenido científico, social, cultural, artístico y técnico, que haya sido el resultado de actividades de investigación o creación intelectual, y que constituya un aporte a la generación de conocimientos de carácter académico y disciplinario, relacionados con las líneas de investigación y las áreas de enseñanza de la comunidad universitaria.

Nuestras Colecciones

Las colecciones de la Universidad de Las Américas se agrupan en un sistema de identidad visual que se inspira en el arte de los pueblos ancestrales de nuestra región. Los isotipos desarrollados para cada una de ellas se acoplan a su nombre respectivo, generando un concepto universal, lo cual consideramos que es una innovación dentro de la edición académica, puesto que cada colección representa una clase de libro y, a su vez, un concepto que comprende una tendencia editorial vanguardista, reflejada en su diseño y en el cuidado de cada uno de los elementos editoriales.

Para nombrar a las colecciones partimos de procesos básicos del pensamiento, entre ellos: la asociación de ideas, la abstracción, la representación mental, el razonamiento inductivo, el análisis y la definición, todos relacionados directamente con la tipología de libros que, en su momento, construimos a partir de la variedad, la cantidad y la importancia de los contenidos que surgen de las diversas facultades y escuelas de nuestra Universidad.

Cada colección cuenta con un manual de estilo que garantiza la aplicación de pautas y altos estándares de calidad. Como podemos ver, todo el proyecto fue concebido para asegurar la unidad dentro de los parámetros editoriales de la UDLA.

COLECCIÓN TIPO DE LIBRO
Racimo Antología: Compilación de fragmentos u obras originales completas: científicas, culturales y artísticas.
-logía Científico: Tratados o escritos teóricos resultantes de la tarea académica-investigativa universitaria.
Núcleo De consulta: Libros que concentran y sistematizan el conocimiento para facilitar el continuo estudio y el desarrollo de la humanidad; diccionarios, enciclopedias, recetarios, entre otros.
Imago Gran formato: Libros de diseño y exquisita edición cuyo contenido esté reforzado con imágenes (ilustraciones o fotografías) que signifiquen un aporte protagónico al área del conocimiento presentado en el manuscrito.
Símil Literario: Textos que evidencian la importancia y el impacto de la cultura literaria en la sociedad: memorias, poemarios, novelas, cuentos, biografías, relatos de viaje, ensayos, análisis literarios y resultados de investigaciones sobre temas relacionados a la Literatura.
Eje Manual técnico: Textos que contienen saberes técnicos e instrucciones sobre algún área técnica específica del conocimiento.
Origo Obras documentales: Publicaciones que registren los resultados de investigaciones con hallazgos importantes sobre el pasado, la historia, las culturas ancestrales y cualquier información que ponga en valor el patrimonio y la identidad.
Ruta Texto didáctico: Libro de estudio, cuadernos de ejercicios y actividades, guía para docentes y cualquier material de apoyo que enriquezca el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes de educación media y superior.

Catálogo Digital:

  • Ruta: Textos didácticos para educación media y superior

    La colección Ruta comprende textos didácticos  y cualquier material de apoyo que enriquezca el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes de educación media y superior.

  • Origo: Obras documentales

    La colección origo comprende investigaciones en torno al patrimonio cultural.  Así, estas obras registran el pasado, la memoria social, la historia y el origen de nuestra identidad. De ahí su nombre latino, que significa origen, comienzo, inicio y nacimiento.

     

  • Racimo: Antologías

    La colección racimo contiene obras originales, científicas, culturales o artística, completas o fragmentadas que, así como las uvas se sostienen al tallo y dan forma al conjunto, se consolidan alrededor de un hilo temático común y configuran una antología.


  • Núcleo: Libros de consulta

    La colección núcleo abarca obras que categorizan y clasifican información científica. Se trata de productos de investigación que sirven como material de apoyo o de consulta. De ahí que, estas publicaciones concentran el conocimiento en textos claves para el continuo estudio y desarrollo de la humanidad: diccionario, enciclopedia, recetario, vademécum, etcétera.


  • Imago: Libros de gran formato
    El término imago, de origen latino y que significa ´imagen´, da nombre a la colección  de libros de diseño y exquisita edición cuyo contenido  esté reforzado con imágenes (ilustraciones o fotografías) que signifiquen un aporte protagónico al área del conocimiento presentado en el texto.


  • logía: Tratados científicos
    -logía es una partícula lingüística de origen griego cuyo concepto vincula términos como discursocienciaestudio o tratado, palabras fundamentales que caracterizan esta colección de escritos teóricos sobre diversas materias, dentro de las diferentes áreas del conocimiento.


  • Eje: Manuales técnicos

    La colección eje presenta textos con una serie de conocimientos y saberes fundamentales que permiten al lector sobrepasar diversas etapas, para comprender los enunciados y explicaciones técnicas sobre un objeto, programa o un saber en específico.


  • Simil: Libros académico-literarios
    Símil representa la colección de libros académicos literarios, los cuales exponen tanto textos de análisis, ensayos y crítica literarios como obras narrativas y poéticas que evidencian la importancia y el impacto de la cultura literaria en la sociedad.

  •