Orientación

Asistir a la orientación prepartida organizada por Programas Internacionales. Aquí deberás firmar una carta de compromiso sobre tu rendimiento académico, comportamiento y descargo de responsabilidades por parte de la UDLA.

Contacto

Contactar otros estudiantes que hayan participado del Programa de  Intercambio para aclarar las dudas específicas que tengas sobre la universidad de destino y los procesos relacionados al intercambio.

Seguro

Contratar un seguro médico y de viaje internacional es obligatorio. El seguro debe tener cobertura en accidentes, hospitalización, urgencias y repatriación. Importante: Verifica cuáles son las exigencias del gobierno del país de destino en relación con este tema.

Visado

Solicitar la visa de estudiante del país de destino es un trámite personal e intransferible, por lo tanto, te recomendamos revisar los procesos y tiempos para hacer la solicitud de la visa directamente con la embajada o el consulado del país respectivo.

Algunos países no tienen representantes ni oficinas en Ecuador si no en otro país latinoamericano, por lo tanto, el estudiante debe viajar o tramitar el visado en el extranjero. El tiempo de respuesta varía entre dos y cuatro semanas para obtener de vuelta el pasaporte con el visado emitido.

Consulta la lista de embajadas / consulados acreditados en Ecuador.

Ver lista

Alojamiento

Encontrar alojamiento para tu estancia en el país de destino durante el intercambio es una tarea importante. Recomendamos revisar las opciones de alojamiento que ofrece la universidad de destino.

Las opciones de alojamiento pueden ser las siguientes:

  • Familia anfitriona
  • Residencia de estudiantes de la universidad anfitriona
  • Residencia universitaria externa
  • Departamento individual / compartido
  • Hostal / Hotel

Consulta esta información con Programas Internacionales de acuerdo con las opciones disponibles en la universidad en la que fuiste seleccionado.

Boleto aéreo

Recomendamos hacer la compra del boleto aéreo luego de tener la carta de aceptación de la universidad de destino y la visa de estudiante.

Equipaje

Revisa el peso máximo permitido por maleta en la aerolínea en la que viajaras y averiguar el costo por exceso de equipaje en caso de requerirlo.

Viaja

Disfruta de esta experiencia y aprovecha cada momento.

A tu llegada a la universidad de destino

Te recomendamos llegar al menos una semana antes del inicio de actividades educativas (orientación, clases, etc.) y notificar tu llegada a Programas Internacionales y a la Oficina Internacional de la universidad de destino. Es obligatorio participar de las reuniones de orientación que pudieran ofrecerse en cada caso.

Al llegar al país de destino, es importante que realices el registro consular en la embajada o consulado de Ecuador más cercano. Esto tiene ciertas ventajas como poder ejercer tu derecho al voto en procesos electorales y poder mantener contacto en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras.

Lista de embajadas / consulados de Ecuador

A tu llegada al país de destino te insertas en una cultura diferente. Son muchos elementos nuevos, clima, comida, entre otras cosas que te pueden hacer vivir un shock cultural. Si se presenta una situación en la que no te sientes bien emocional o psicológicamente, nos puedes contactar para poder apoyarte y ponernos en contacto con la universidad de destino.

Deberás enviar una copia de la factura o comprobante de pago de la matrícula y colegiatura correspondiente al semestre UDLA del intercambio. Este proceso se puede realizar por correo electrónico o puede acercarse un familiar o representante directamente a nuestra oficina.

Serás informado oportunamente acerca del proceso de carga académica en la universidad de destino por parte de la oficina internacional de esa institución. En algunos casos la carga y horarios se realizan antes de viajar, pero en su mayoría durante la semana previa al inicio de clases. Te recomendamos tener algunas asignaturas de reserva en caso de que se presente algún conflicto de horarios o falta de cupos en una o varias materias que inicialmente querías cursar.

La UDLA no exige tomar una cantidad determinada de créditos en el extranjero, sin embargo, existen universidades de destino que establecen un mínimo o máximo de materias o créditos.

Si modificas la carga académica en la universidad de destino, deberás consultar las nuevas posibles homologaciones con tu Dirección / Coordinación de carrera, a través de un correo electrónico con copia a Programas Internacionales.

Al participar en el Programa Intercambio es importante que te pongas la camiseta UDLA y seas un embajador de nuestra universidad y de Ecuador en el exterior. Cuando promueves a la UDLA y Ecuador despertarás el interés de otros estudiantes para venir a conocer el país y realizar un programa en nuestra Universidad; bien sea intercambio, un curso corto, cursar una carrera o un posgrado.

Si necesitas más información sobre Ecuador y la UDLA puedes solicitarla a Programas Internacionales.

Puedes acceder a un intercambio con una duración máxima de un año. Si te postulaste para cursar un solo semestre en la universidad de destino y deseas solicitar una extensión estando en el extranjero, puedes hacerlo con el objetivo de completar un año académico en el exterior.

Para hacer el trámite de extensión de intercambio comunícate con Programas Internacionales.

Como respuesta enviaremos la documentación necesaria para completar tu solicitud antes de las fechas límites de cada período. Programas Internacionales no aceptará solicitudes fuera de los siguientes plazos:

  • 15 de junio para estudiantes cursando el intercambio durante el primer semestre de cada año.
  • 30 de noviembre para estudiantes cursando el intercambio durante el segundo semestre de cada año.