Antes de viajar

Visado

Los estudiantes que vienen a cursar uno o dos semestres de intercambio deberán solicitar una visa de residente temporal: Estudiante. Este proceso se hace mediante el Consulado Virtual, el cual es un portal web dirigido para que ciudadanos extranjeros puedan solicitar los respectivos visados para permanecer legalmente dentro del territorio ecuatoriano.

La vigencia de esta visa es de un año calendario desde su fecha de emisión o el dispuesto por las autoridades ecuatorianas, basado en las fechas de inicio y finalización del período académico que cursará en la UDLA.

La información sobre el proceso de emisión de esta categoría de visa la encuentras en el portal de web de trámites de la República del Ecuador.

Portal de trámites de la República del Ecuador

Revisa nuestra Guía Rápida para solicitar este tipo de visado

Guía Rápida para solicitar este tipo de visado

Consulta la lista de embajadas / consulados de Ecuador

Embajadas y consulados de Ecuador

Costos

  • Solicitud de visa: 50 USD
  • Otorgamiento de visa: 400 USD

Alojamiento

Programas Internacionales coordina con el proveedor St. Gallen Haus en Quito el alojamiento de los estudiantes extranjeros. Este proveedor dispone de distintas opciones para los estudiantes desde familias anfitrionas, residencia universitaria y departamentos individuales o compartidos.

En caso de requerir un alojamiento distinto al del proveedor, distintas familias ofrecen habitaciones, anexos en casas o departamentos para estudiantes. En cualquier caso, la negociación del alojamiento es directamente entre el estudiante y el proveedor o familia.

Si el estudiante consigue alojamiento por su propia cuenta se le solicitará la dirección de domicilio a su llegada a Quito. Se recomienda que el alojamiento se encuentre en una distancia cercana a los campus de la UDLA, en el centro de Quito a una distancia máxima de 10 a 15 minutos caminando o a pocas estaciones del transporte público superficial Ecovía.

Consulta en nuestra Guía de Estudiantes Internacionales para más detalle acerca de este tema.

Alojamiento

Presupuesto

COSTO MENSUAL PARA ESTANCIA LARGA
ALOJAMIENTO SERVICIOS BÁSICOS COMUNICACIÓN ALIMENTACIÓN
USD200-USD300 / mes en departamento compartido. USD24 / día en habitación de Familia Anfitriona USD100 / mes USD10 – USD20 / mes USD300 / mes
Gas, electricidad, internet y agua potable Plan de celular COSTOS ESPECÍFICOS:
TRANSPORTE ROPA BEBIDAS •Almuerzo básico (entrada, plato fuerte, jugo y postre): USD3 – USD4 por persona
•Transporte Público Urbano: USD0.25 USD por trayecto. Varía dependiendo de la marca y el lugar de la compra, generalmente los artículos importados son costosos. •Botella de agua 500 ml: USD0.50. •Cena en restaurante: USD20-USD30 por persona
•Viaje en taxi: tarifa mínima de USD1.50 durante el día y USD1.75 en la noche. •Cerveza nacional en una tienda: USD1.50.
•Cerveza importada en una tienda: USD3.50.

Gastos adicionales durante el intercambio:

Es importante que tomes en cuenta que por la naturaleza de las actividades de algunas facultades/escuelas, es probable que los estudiantes tengan que asumir gastos adicionales durante su período de intercambio. Algunas materias cuentan con giras académicas o eventos especiales a los cuales deberás asistir o participar. En otros casos requieres de algún tipo de uniforme o indumentaria, así como de instrumentos, equipos o utensilios para realizar actividades prácticas.

Consulta en nuestra Guía de Estudiantes Internacionales para más detalle acerca de este tema

Activa tu cuenta de correo electrónico UDLA.EDU.EC

Al momento de tu matriculación, como estudiante de intercambio, en la UDLA se te creará una cuenta de correo electrónico con el dominio nombre.apellido@udla.edu.ec.

A tu llegada a la UDLA

UDLAmigos es un programa de amigos que busca promover el intercambio cultural e integrar a los estudiantes internacionales en la vida diaria en el país, en Quito y en la UDLA.

Se asignará un estudiante de nuestra universidad para ser UDLAmigo/a (Buddy) de cada uno de nuestros estudiantes internacionales. El UDLAmigo/a te orientará y ayudará en el proceso de adaptación a la cultura ecuatoriana a tu llegada a la UDLA. En la medida de lo posible, el UDLAmigo/a será un estudiante de la misma Facultad/Escuela de cada estudiante internacional.

Antes de tu llegada a Ecuador, te enviaremos la información de contacto de tu UDLAmigo/a para que puedas hacerle cualquier pregunta antes de venir. En tu primer día en UDLA, organizaremos una reunión entre los estudiantes internacionales y los UDLAmigos para que puedan conocerse en persona. Él o ella será tu primer contacto estudiantil en la universidad.

Te recomendamos llegar al menos una semana antes del inicio de tu semestre de intercambio. Deberás notificar tu llegada a Programas Internacionales y a la oficina internacional de tu universidad de origen.

Al llegar a Ecuador, es importante que realices el registro consular en la embajada o consulado de tu país. Esto tiene ciertas ventajas como poder ejercer tu derecho al voto en procesos electorales y poder mantener contacto en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras.

Consulta la lista de embajadas / consulados acreditados en Ecuador

Ver lista

Programas Internacionales organiza una semana de orientación para estudiantes internacionales, que incluye actividades de integración con estudiantes locales, curso de español, jornadas de inducciones y visitas a las instalaciones de la universidad.

Los estudiantes deberán presentarse una semana antes del inicio de cada semestre para asistir a estas actividades. La agenda de la semana de orientación se le hará llegar a los estudiantes vía correo electrónico.

Ofrecemos a nuestros estudiantes internacionales antes del inicio de su semestre de intercambio un curso de español como lengua extranjera de 20 horas para que entren en contexto con el idioma y la cultura ecuatoriana. Este curso se dicta durante la semana de orientación para estudiantes internacionales. Si requieren reforzar su nivel de español les sugerimos tomar clases adicionales en nuestra Escuela de Español, antes, durante o después del semestre de intercambio.

Escuela de Español UDLA

Los estudiantes internacionales pueden tomar materias de distintas carreras y distintos niveles. Sin embargo, se recomienda tomar al menos tres materias de la Facultad/Escuela a la que estarás vinculado/a. Al llegar, Programas Internacionales te facilitará tu horario de clases y te ayudará con la ubicación de las aulas en cada campus de la Universidad.

Los estudiantes internacionales están restringidos de tomar materias de titulación y prácticas pre profesionales.

Modificaciones en la carga académica:

Podrás hacer modificaciones en tu carga académica (agregar/eliminar materias) hasta el final de la segunda semana de clases. Para retirar (darte de baja) definitivamente una materia durante tu semestre en la UDLA, deberás hacerlo antes de la finalización del primer progreso de evaluaciones. Luego de esos períodos no será posible hacer nuevas modificaciones.

Los clubes son actividades extracurriculares que los estudiantes toman para complementar su desarrollo académico, generar disciplina y constancia para su vida académica y profesional. Estos se desarrollan en los espacios destinados para estas actividades en los campus Granados y UDLAPark. Existen más de 40 opciones de clubes culturales, artísticos, deportivos y de responsabilidad social.

Conoce más acerca de las opciones de Clubes UDLA te ofrece durante tu semestre de intercambio

Clubes UDLA

A tu llegada a Ecuador, te insertas en una cultura diferente. Son muchos elementos nuevos, clima, comida, entre otras cosas que te pueden hacer vivir un shock cultural. Si se presenta una situación en la que no te sientes bien emocional o psicológicamente, nos puedes contactar para poder apoyarte y ponernos en contacto con nuestro equipo de Bienestar Estudiantil.