Call: +593 2 3981000 ext. 2618

Nikolaos Kyriakidis

PhD en Inmunología

País: Grecia

El Dr. Kyriakidis obtuvo el título de licenciado en Biología por la Universidad de Atenas en el año 2007, sus estudios doctorales en Inmunología los realizó en el departamento de Fisiopatología de la Facultad de Medicina de la misma universidad, siendo su tesis titulada «Expresión funcional e inducción de autoantígenos intracelulares en autoinmunidad». Una vez culminado su PhD, inició su Postdoctorado en la Unidad de Reumatología Experimental del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

A lo largo de sus estudios ha conseguido dominio de varias técnicas experimentales en Inmunología y Biología Molecular, entre las que destaca la edición génica mediante CRISPR-Cas9.

En el año 2017 inicia su labor como Docente e Investigador en la Universidad de las Américas donde dicta clases de Biología Molecular en la carrera de Medicina.

Como investigador en ciencias básicas su interés se centra en la Inmunología y las vías de señalización que rigen la regulación del sistema inmunológico. Su investigación tiene como objetivo identificar moléculas clave participantes en los puntos de control regulatorios del sistema inmunológico, las cuales podrían convertirse en excelentes candidatas a dianas terapéuticas en diferentes enfermedades autoinmunes y proinflamatorias.
Este trabajo se complementa con el rol docente como Docente de cátedra de Inmunología de la Escuela de Medicina.

Destaca su dominio de diferentes lenguas como el griego, español e inglés, así como un nivel avanzado en francés y sueco.

Áreas de investigación

Respuestas inmunitarias antivirales, etiopatogenia de la enfermedad renal crónica, etiopatogenia de las enfermedades autoinmunes

Proyectos de Investigación

•  Association of Molecular Markers of Anti-Aging/Phosphate Metabolism, Fibrosis and Hypoxia with Clinical Manifestations and Associated Comorbidities in Ecuadorian Patients with Different Stages of Chronic Kidney Disease.
  • Estudio de las relaciones entre dinámicas de respuestas inmunológicas, de carga viral y severidad de la COVID-19 en pacientes hospitalizados y sus contactos cercanos en Quito.

Publicaciones más importantes