Johanna Elizabeth Abril Zamora
PhD en Educación Musical
País: Ecuador
Investigaciones e intereses académicos enfocados principalmente en el análisis de políticas educativas en educación artística y musical y su relación con las reformas educativas; impacto de las políticas educativas, reformas curriculares y exámenes estandarizados en la planificación curricular musical y artística escolar; creatividad en la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes; así como la enseñanza relevante y culturalmente responsable.
Áreas de investigación
Educación, educación musical, educación artística.
Proyectos de Investigación
- The State of Music Education in Basic General Public Schools of Ecuador as Perceived by the Generalist Teacher
- Un modelo de factores psicosociales, contextuales, creativos en las artes y su influencia en el pensamiento crítico.
- Children’s Perspective of Participation in a Community Choir. How their Musical Meanings and Values Influence their Musical Identities
- Música, estado de ánimo y pro socializar en estudiantes de secundaria
- Inclusion and cultural responsiveness in South American Music Education
- Evaluación de la Formación del Profesorado en América Latina y el Caribe. Garantía de la Calidad de los Títulos de Educación – ECALFOR»
Publicaciones más importantes
Lorenzo-Quiles, O., Soares-Quadros, J. F. Jr., & Abril, J. E. (2020). Musical preferences of Brazilian high
school students. PLoS ONE, 15(9): e0239891. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239891
Abril, J. E. (2019). The state of music education in the basic general education public schools of Ecuador:
The administrators’ perspective. International Journal of Music Education, 37(3) 370-389.
doi:10.1177/0255761419842415
Abril, J. E. (2017). Activism in arts education: A socialist view of policy. In H. Chen, A. De Villiers, and
A. Kertz Welzel (Eds.). Proceedings of the 19th International Seminar of the ISME Commission on
Music Policy: Culture, Education, and Media (8-14). Ludwig-Maximilians-Universitaet, Munich.
ISBN (ebook) 978-0-6481219-4-7
Abril, C. R., & Abril, J. E. (2017). Educación musical escolar en las Américas: Condiciones, prácticas,
y políticas desde una perspectiva socio-ecológica. Revista Complutense de Madrid, (14), 29-45.
doi: 10.5209/RECIEM.87178″