Email: nathaly.orozco@udla.edu.ec

Nathaly Orozco Garzón

PhD Ingeniería Eléctrica en el Área de Telecomunicaciones Y Telemática

País: Ecuador

Nathaly Orozco es docente – investigadora de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones en la Universidad de Las Américas – UDLA, Ecuador, desde el 2018. Obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Ecuador, en 2011. Obtuvo el título de Máster y Doctora en ingeniería eléctrica en el área de telecomunicaciones y telemática de la Universidad Estatal de Campinas – UNICAMP, Brasil en 2014 y 2018, respectivamente.
Se ha desempeñado como analista en el área de regulación y gestión del espectro radioeléctrico en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones – SENATEL actualmente ARCOTEL. Además, se desempeñó como investigadora en la UNICAMP y Docente Universitaria en la ESPE.

Es miembro Senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos – IEEE de los Estados Unidos. Cuenta con publicaciones científicas en revistas de alto impacto y en conferencias internacionales. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con comunicaciones inalámbricas y técnicas para mejorar el desempeño de sistemas móviles celulares.
Sus áreas de investigación se enfocan en sistemas oportunistas, redes cognitivas, procesos estocásticos, comunicación digital, comunicaciones inalámbricas, MIMO, seguridad en capa física, y tecnologías para sistemas móviles 5G y 6G.

Áreas de investigación

Sistemas oportunistas / canales desvanecidos / sistemas de combinación de diversidad / técnicas de acceso múltiple / detección multiusuario / MIMO y MIMO masivo / seguridad de capa física / tecnologías 5G, B5G y 6G / comunicaciones inalámbricas.

Proyectos de Investigación

• ERT.NOG.22.01 – Seguridad en Capa Física utilizando Transmisiones Oportunistas en Sistemas que Emplean Acceso Múltiple No Ortogonal
  • ERT.HCM.20.02 – Técnicas para mejorar la seguridad en capa física y el desempeño de sistemas móviles 5G y Post‐5G.
  • ITC.HCM.21.01 – Análisis de desempeño de Sistemas de Comunicaciones Móviles Inalámbricos en Canales con Desvanecimiento Generalizado.

Publicaciones más importantes