Call: pablo.castillejo@udla.edu.ec

Pablo Castillejo Pons

PhD en Biología Molecular

País: España

Luego de licenciarse en bioquímica por la Universidad de Sevilla, obtuvo un MPhil en la Heriot-Watt University (Reino Unido) por el proyecto «Studies into the location and function of PAP111, a putative membrane protein». En la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo su PhD cum laude por el proyecto de tesis «Dinámica de ORC6 durante el ciclo celular en Arabidopsis thaliana». Trabajó en el proyecto TRANSPLANTA para la caracterización de los factores de transcripción en Arabidopsis thaliana, en el Centro de Biología y Genómica de Plantas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid. Investiga la presencia de genes para estudios de biodiversidad y calidad de aguas (unidades operacionales taxonómicas), bioprospección (enzimas de interés biotecnológico) y salud pública (resistencia antibiótica, virulencia, toxinas).

Áreas de investigación

Microbiología, ecología, salud ambiental

Proyectos de Investigación

1. Detección de genes de virulencia y resistencia antibiótica presentes en el microbioma del transporte público de Quito (Ecuador)
  2. Potencial biotecnológico de la diversidad funcional de microalgas y cianobacterias de Ecuador.
  3. Diseño de métodos moleculares para el análisis de diatomeas epilíticas como bioindicadores del estado trófico de ríos en Ecuador.
  4. Potencial tóxico de las cianobacterias de las lagunas de San Pablo y Yahuarcocha.

Publicaciones más importantes