Contact Information

Email: wendy.anzules@udla.edu.ec

Anzules Wendy América Anzules

Wendy Anzules, PhD en Economía y Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid, mención Cum laude; Máster en Gerencia Empresarial MBA por la Escuela Politécnica Nacional, mención Cum laude; Diplomado en evaluación de la Educación Superior; Economista. Ha realizado cursos de especialización en Estados Unidos y España. Ha sido consultora en gestión de empresas, con amplia experiencia en gestión académica.

Wendy fue presidenta y consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior-CACES y vicepresidenta del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior-SIACES. Se ha desempeñado como: profesora de pregrado y posgrado en universidades públicas y particulares, en algunas ha ejercido direcciones académicas de carreras, fue miembro académico de la Comisión Interventora de la Universidad Regional Amazónica IKIAM. En la UDLA, se ha desempeñado como coordinadora académica de la carrera de Administración de Empresas en FACEA y directora académica de la Escuela de Negocios. Actualmente es docente investigadora y sus líneas de investigación se enfocan en el sector empresarial principalmente en las MiPymes.

Áreas de investigación

• Innovación
  • Emprendimiento
  • Ecosistema empresarial
  • Estrategia
  • Economía circular
  • Turismo sostenible
  • Educación superior.

Proyectos de Investigación

1. Relación entre la capacidad de innovación, desempeño financiero y de mercado de las MiPymes: Un análisis prospectivo en el sector industrial.
  2. Influencia del entorno externo y la capacidad para innovar en el mercado de las PYMES industriales en Ecuador.
  3. Economía circular en el contexto ecuatoriano.

Publicaciones más importantes

• Novillo-Villegas, S., Acosta-Vargas, P., Cruz-Boada, C., Marin-Dett, A., Anzules-Falcones, W. (2022). Sustaining the Path for Innovation Capability from a Developing Country Perspective: A Conceptual Framework. 14(19).

• Anzules-Falcones, W., Caamana, D., Dávalos, X. (2021). Understanding Tourism Business Venture in rural communities and the contribution of social capital to its performance: A case study of the Cotacahi-Cayapas reserve in Ecuador. Academy of Strategic Management Journal, 20(3).
  • Anzules-Falcones, W., Diaz-Marquez, A. M., Padilla, L., Hernan-Hidalgo, D., & Sanchez- Grisales, D. (2021). Foresight for Small and Medium Enterprises in the Context of the Circular Economy. Foresight and STI Governance, 15 (Foresight STI Gov.), 86–96. https://doi.org/10.17323/2500- 2021.1.86.96

• Anzules-Falcones, W., Angel, M., & Martin-Castilla, J. (2020). The innovation capability of small business: a study focused on food and beverage SMEs in the tourism industry-An analysis of Ecuador. Academy of Strategic Management Journal, 19(6), 1–17.

• Anzules-Falcones, W., Martin-Castilla, Juan. (2020). Factors affecting the implementation of innovation strategies in a dynamic environmental sector: Case SME´s of the tourism sector in Ecuador. Journal of Globalization, Competitiveness and Governability. Vol.14, 2, Julio 2020. https://doi.org/10.3232/GCG.2020.V14.N2.02