En la 4ta revolución industrial, los datos son el nuevo petróleo. ¿Por qué? Básicamente cuando las organizaciones descubren, exploran y tratan información pueden adoptar decisiones estratégicas, resguardar su integridad ante las amenazas del entorno, encontrar ventajas competitivas y proponer modelos disruptivos. Big data no se trata únicamente software, tampoco de manejar Excel y bases de datos; al contrario, conlleva un trabajo de exploración, análisis y predicción con base en patrones, tendencias, comportamientos, reacciones, comentarios e interacciones que subyacen la tecnología.

En ese sentido, conversamos con Jaime Vinueza, consultor y especialista en inteligencia de negocios, sobre las características, metodologías y ventajas que ofrece el big data.

 

A continuación, compartimos 5 reflexiones:

 

  • Para qué sirve el big data: este concepto apunta a aquellas estrategias que permiten procesar grandes volúmenes de datos. Esto, con el objetivo de hallar insights a partir de registros no visibles e ignorados. La información que duerme oculta en las organizaciones, constituye una fuente de crecimiento; por ello, ésta tiene que examinarse detalladamente.
  • Una herramienta que abarca 2 frentes: el big data, por un lado, analiza datos estructurados, aquellos que se almacenan en sistemas tradicionales (ERP, CRM y bases de datos relacional). Por el otro, abarca los registros no estructurados que están en audios, videos, archivos, texto, blogs, web y otros espacios digitales que contienen datos estratégicos en términos de navegación, usos y comportamiento del usuario.
  • Herramientas y dominio: la esencia del big data no recae en las herramientas, sino en la necesidad y estrategia de la empresa. Solo cuando una organización ha definido qué es lo que quiere explorar -y en cuánto tiempo- (business intelligence, analítica de datos, data warehouse), debe seleccionar las herramientas, mismas que se especializan en varios aspectos (procesamiento en tiempo real, decisión, complejidad estructural, hallazgos, predicciones, etc.).
  • Small data: los estudios alcanzan mayor impacto cuando son complementados con informes cualitativos enfocados en identificar las preferencias, opiniones y conductas del usuario.
  • Análisis de redes sociales: las organizaciones deben examinar los espacios donde sus clientes tienen presencia. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, son plataformas que guardan información relevante respecto las conversaciones y hábitos de las personas.

El Big data es una tendencia que está cobrando mayor relevancia en todos los sectores productivos. Desde la banca y el retail, hasta restaurantes, hoteles y tiendas de ropa, precisan conocer qué dice la gente, cuáles son sus sentimientos, valoraciones y creencias. Estos criterios no provienen de la tecnología en sí, y apuntan a la capacidad para aprovechar los datos. El fracaso o éxito de una empresa se explica, muchas veces, por cómo sus directivos explotan la información. No es un tema distante, menos aún una moda: el estudio de datos es un tema relevante para el management de hoy.

 

¿Quieres conocer más del tema? El Diplomado Internacional en Big Data como estrategia de negocio, impartido por la UDLA y el TEC de Monterrey, profundiza en las técnicas fundamentales que permiten esclarecer el comportamiento de competidores, proveedores y clientes.

 

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