iStock-1191856584

Una estrategia tiene varios elementos que son fundamentales a la hora de definirla. Una de las claves del éxito es entender qué está pasando en el contexto actual y realizar las preguntas adecuadas para encontrar oportunidades. Eduardo Jaramillo, experto en este tema y Docente del Diplomado en Gerencia Estratégica de Negocios y Habilidades Directivas, brinda recomendaciones para que los gerentes definan con certeza sus decisiones.

¿Cómo debemos leer el contexto actual?

Más allá del problema por la pandemia, lo que está pasando es un cambio de ciclo, tal como el que se vivió en la época de los años 30 o cuando surgió Internet. Son cambios de ciclo por una madurez de mercado que suceden por un factor externo, que, en este caso, es la nanotecnología, la biotecnología, la robótica… que están presionando para que el mercado cambie.

¿Cómo delinear estrategias en este entorno?

Este cambio trae buenas noticias para quienes quieran verlo desde una perspectiva de crear y construir nuevas estrategias, en el sentido de encontrar cuáles son los espacios en los que hay oportunidades. ¿Por qué hay oportunidades? Porque las empresas grandes, que han venido trabajando en el mercado de forma tradicional, dejan muchos espacios que llamamos “ladrillos flojos”, y allí se puede identificar oportunidades.

Y, ¿qué características debería tener ese “ladrillo flojo”?

Una oportunidad debe suceder con el cambio en la manera de ver las cosas y estar orientada hacia los nuevos mercados. Hay que entender cuales son las nuevas necesidades que podría tener el mercado y ahí encontrar oportunidades para combinar lo que venías haciendo con lo que se puede hacer ahora. Esto es aprovechar los nuevos momentos.

¿Hay alguna herramientas para identificar estas oportunidades?

Sí. Se llaman los supuestos básicos y se basan en cuatro preguntas para realizarlas en el contexto actual y con ello entender que cambió:

¿Cuáles son los nuevos clientes?

¿Cuáles son las nuevas categorías?

¿Cuáles son los nuevos conocimientos?

¿Cuáles son los nuevos problemas a resolver?

¿Cómo trabajar con los equipos para descubrir oportunidades y encontrar estos supuestos básicos?

Si el equipo es demasiado antiguo podría pensar que las cosas son imposibles de hacer, entonces hay que hacer reuniones para forzar a los colaboradores a encontrar nuevos cambios y armar equipos de reinvención. De hecho, este es un gran momento para reinventarse y para traer gente de fuera con otras perspectivas, es un buen momento para los asesores que tienen expertise en el uso de herramientas para ayudar a los equipos de trabajo a que no sigan viendo el contexto de la misma manera. Mientras que, los gerentes deben respetar lo que la gente está viendo, porque muchas veces se imponen en las decisiones y no dejan pensar a las personas.

¿Qué otro elemento es importante, de parte de los gerentes, en la generación de la estrategia?

Los gerentes deben saber que, cuando hablamos de estrategia, hablamos de que tenemos que ser diferentes de la competencia. Este momento debemos desarrollar modelos de negocios que atraigan clientes, que logren convertir esos clientes en dinero, que haya tecnología que me permita ser rentable y sobre todo generar estrategias emocionales. Estamos entrando en un mundo en el que el tema emocional es muy importante, genera diferencia y es ese valor que hace que el cliente te prefiera. Las estrategias que no sean diferentes de la competencia o que no tengan valor, no van a ser útiles. Se deben generar experiencias en las que utilicemos la tecnología de tal manera que podamos generar estos momentos memorables en el cliente.

Profundiza sobre este y otros temas en: Diplomado Internacional en Gerencia Estratégica de Negocios y Habilidades Directivas.

Categorías: