iStock-1226992793

Cada discurso que pronuncies puede ser el más importante de tu vida, por tanto, merece la pena prepararlo”. Este es el consejo de Corina Dávalos, experta invitada por la Maestría de Comunicación Política, para ser expositora en un webinar.

Corina se refiere a la relevancia de la preparación en los personajes públicos: empresarios, ejecutivos, políticos, dirigentes de organizaciones, quienes deben enfrentarse a diferentes audiencias, medios de comunicación o a contextos en los que se requiere su participación. Ante ello la preparación es clave, tanto como la asesoría de profesionales expertos en comunicación.

Todo comienza con una planificación estructurada basada en las reglas existentes para generar una buena estrategia, sin embargo estas deben usarse de acuerdo a los objetivos del discurso y a la personalidad del personaje. En este sentido, los elementos imprescindibles son: la razón, la coherencia, la expresividad, el perfomance y el insight.

Sobre ellos, Corina brinda algunos consejos para desarrollar una adecuada estrategia del discurso:

• La razón. Es necesario un conocimiento práctico y efectivo de las reglas de argumentación, de la lógica, de la capacidad para evitar y debatir falacias. Además será necesario contar con un buen contenido previamente preparado.
  • La coherencia. Viene de la mano del sentido moral, ya que uno de los elementos más importantes es la credibilidad del personaje, que precisamente surge de esta coherencia. Será esencial que la figura pública tenga un carácter sólido y coherente a sus propias ideas: “esto incluye reconocer los errores y rectificar las veces que hagan falta. También la capacidad de introspección, la conciencia de la propia grandeza y de las sombras que lo acompañan”, explica Corina. Esto se debe a que será necesario conocerse previamente para tener una visión clara de quién es la persona, cuáles son los saboteadores inconscientes y un fuerte sentido para lograr las metas a largo plazo.
  • La expresividad. Es la pieza clave para generar emociones que apoyen al discurso verbal o no verbal. Algunas herramientas pueden ser: anécdotas, historias, humor, fantasía. Además será importante el conocimiento sobre lo paraverbal, el lenguaje corporal y la gestión de las emociones (por ejemplo, no perder la paciencia durante las negociaciones).
  • Perfomance. Tiene que ver con la puesta en escena, entonces son competencias y conocimientos que se deben adquirir para ejecutar el discurso de la mejor manera de acuerdo a los objetivos del mismo. El tono y el timbre de voz, el lenguaje corporal, los límites de tiempo, el lugar físico son algunos de los elementos que hay que analizar en este apartado.
  • Insight. Se trata del conocimiento profundo sobre las audiencias. Será necesario conocer cuáles son los gustos, los temas sensibles y cómo tratarlos, entre otros aspectos, para llegar a ellas de forma efectiva.

Prepárate para brindar una asesoría de alto nivel con la Maestría en Comunicación Política.