Diversificar el mercado. Esa es la clave para la industria de alimentos y para ello, comprender las tendencias es la vía más efectiva. Pero, ¡ojo! No se trata de seguir modas, sino de tener el conocimiento adecuado sobre lo que el consumidor y el mercado quieren y a partir de ello ofrecer productos innovadores. Ese es el consejo de Emilia Vintimilla, Docente de la Maestría en Agroindustria, mención Calidad y Seguridad Alimentaria. Con base en ello nos presenta ciertas tendencias actuales que deberemos tomar en cuenta para el desarrollo o innovación de productos alimentarios.

Productos saludables

La salud se ha posicionado en la mente de los consumidores desde los años 80 cuando una de las metas era promover productos bajos en grasa (light); para inicios de los 2000, reducir los carbohidratos fue el objetivo. Hoy podemos ver muchas ofertas libres de gluten y sodio. “Además hay un incremento en la preocupación del consumidor sobre los ingredientes de sus alimentos. La búsqueda de una etiqueta limpia significa consumir solo aquellos productos cuyos ingredientes se puedan pronunciar”, explica Emilia.

Conveniencia

Mientras mayores facilidades brindemos a los consumidores, mayor receptividad tendrán los alimentos que ofrecemos. Esto significa envases innovadores, cuyo uso no compliquen la vida diaria, productos precocidos o congelados. “No solo deben ser prácticos en relación a que estén listos para cocinar, sino también en cuanto al proceso que implica calentarlos”.

La búsqueda del placer

Experiencia es la palabra vital en este punto. Debido a la pandemia, los consumidores buscan en las perchas de supermercado productos que les generen momentos agradables, similares a los que uno siente cuando come en un restaurante.

Amigables con el medioambiente

Con el crecimiento de una conciencia ecológica, las personas buscan, cada vez más, envases biodegradables, se alejan del plástico y de otros contaminantes.

Bonus

Por otro lado, si hablamos de tendencias del mercado también habrá que considerar las necesidades de acuerdo a las generaciones. Por ejemplo, el e-commerce es una práctica que se ha posicionado aún más, debido a la pandemia y una vía de compra que prefieren millennials y centennials.

Asimismo, no hay que perder de vista la tendencia veggie, que hoy va destronando a la soya para posicionar a otros productos como semillas y frijoles mung, “que permiten emular la textura de los yogures y productos lácteos y a partir de los cuales se puede desarrollar distintas proteínas”, explica Emilia.

Además está Beyond Meat, un sustituto de la carne elaborada a base de proteínas vegetales. “Entonces, los mercados no necesariamente son vegetarianos o veganos, pero si buscan mejorar su alimentación disminuyendo un tanto la carne roja”, aclara la experta.

Prepárate para comprender las tendencias del mercado con la Maestría en Agroindustria, mención Calidad y Seguridad Alimentaria.