La CEO de Citibank Ecuador, Rocío Velarde, visitó la UDLA para hablar de su experiencia como líder en una industria en la cual la mayoría de los gerentes generales a nivel local son hombres. El pasado jueves 24 de marzo, en ‘Estrategia CEO’, Rocío compartió con los estudiantes de la Escuela de Negocios algunos de sus secretos para el éxito y cómo, desde su posición, contribuye a reducir la brecha de desigualdad en el mercado laboral.

Equilibrio, la clave para ser su mejor versión

¿Cómo alcanzar el éxito siendo CEO, madre, esposa, hija y amiga al mismo tiempo? La principal lección de Rocío es tener las prioridades claras: “mi familia es lo primero, de eso no tengo ninguna duda. No tengo ningún cargo de conciencia si tengo que priorizar a mi familia”, compartió. “Conforme he avanzado en mi carrera, sí he sentido que tengo que equilibrar las cosas. Para ser la mejor versión de Chío Gerente General, tengo que estar equilibrada. Es así como, con el tiempo, he aprendido a priorizar: paso tiempo de calidad con mis hijos, en el trabajo he tenido que aprender que hay situaciones en las que tengo que estar yo y hay otras en las que mi equipo va a hacer un mejor trabajo”, amplió la invitada.

El secreto es formar un buen equipo de trabajo

“Puedo ser todo lo que soy porque tengo en el trabajo un buen equipo en el que confío. Ellos saben que los voy a apoyar”, mencionó Rocío. La confianza en un equipo al que le puede delegar responsabilidades que, de otra forma, le impedirían optimizar su tiempo, es una de las bases sobre las cuales Rocío cimenta su crecimiento como CEO de Citibank.

En palabras de Santiago Mosquera, Decano de la Escuela de Negocios, el aprendizaje radica en “que sean equipos multidisciplinarios y diversos, donde las diferentes maneras de pensar aporten para generar resultados, que la suma de las partes es mucho mayor que las partes individuales”.

Estrategia CEO’ forma parte de una serie de encuentros semanales que organiza la Escuela de Negocios para sus maestrantes y la comunidad universitaria en general, en la que los estudiantes se encuentran con directores y gerentes generales de distintas industrias que comparten su experiencia y aprendizajes en el camino hacia el crecimiento profesional.